Promoviendo la economía solidaria entre las productoras campesinas en comunidades de Guaranda (Ecuador)

Publicado el martes, 09 Jul 2024

Continúa su paso el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de productos agropecuarios de las parroquias de Salinas, Ecuador”  con el apoyo del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Málaga.

Las comunidades campesinas de Salinas, Simiatug y Facundo Vela, en la provincia ecuatoriana de Bolívar, están siendo testigos de una transformación gracias al desarrollo de su sistema productivo, basado en una transformación significativa en su sistema agropecuario. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de las pequeñas productoras rurales, quienes históricamente han enfrentado altos niveles de exclusión social, con tasas alarmantes de analfabetismo del 85% y una mortalidad infantil del 45%.

El proyecto, que dio inicio en agosto de 2023 y se extenderá hasta el próximo agosto de 2024, tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo comunitario y sostenible de las zonas mencionadas. La meta es mejorar la producción y el comercio de alimentos ecológicos, garantizando un trabajo digno para las personas que los producen, así como la seguridad y soberanía alimentaria para los consumidores.

Mediante el modelo de cooperativa de economía solidaria, se han implementado diversas actividades centradas en capacitaciones para cultivos orgánicos, mejora de sistemas de cultivo en huertos familiares y la crianza de animales menores. Estos esfuerzos están dirigidos a asegurar la calidad de los productos y fomentar prácticas agroecológicas sostenibles.

Actividades y estrategias

Desde su inicio, el proyecto ha logrado varios hitos importantes:

  1. Cooperación interinstitucional: Se estableció un convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundación Familia Salesiana Salinas para implementar las Escuelas de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, lo cual ha permitido la certificación en producción agroecológica.
  2. Mejoras en infraestructuras: Se están realizando trabajos de readecuación en el centro de transferencia de productos agroecológicos, incluyendo la renovación de cerámicas, construcción de baños, vestidores, bodegas, instalación de lavabos y señalética.
  3. Difusión y sensibilización: Se han realizado reportajes audiovisuales para visibilizar el trabajo agroecológico en apoyo a las comunidades.
  4. Evaluación de impacto: Se han ejecutado encuestas en diversas organizaciones y comunidades para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios con las canastas de productos agroecológicos.
  5. Logística y distribución: Se ha establecido un sistema logístico para la venta y entrega de canastas agroecológicas, que incluye visitas a diferentes instituciones para garantizar la distribución eficiente de los productos.

Hasta el momento, el proyecto ha beneficiado directamente a 500 consumidores/as, quienes adquieren productos agroecológicos mediante pedidos logísticos. Además, 92 familias han establecido huertos agroecológicos, y las actividades del proyecto están impactando a 16 comunidades. La Fundación Familia Salesiana Salinas, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Málaga, ha sido fundamental en la financiación y ejecución del proyecto, con una inversión total de 79.644,20 euros.

 

Mirando hacia el futuro

Las personas participantes del proyecto han destacado la importancia de consumir alimentos saludables y limpios, que ahora son comercializados en ferias y en el centro de transferencia de productos agroecológicos. La variedad de productos alimentarios disponibles ha mejorado significativamente la nutrición de la población local. Los técnicos del proyecto  subrayan la relevancia del cooperativismo, que garantiza la sostenibilidad y organización comunitaria más allá de la finalización del proyecto.

El fortalecimiento de la cadena de valor agropecuaria no solo combate la desigualdad y aumenta los ingresos de los productores, sino que también mejora la calidad de vida y nutrición de la población en esta región andina de Ecuador. Con este proyecto, las comunidades de Salinas, Simiatug y Facundo Vela están construyendo un futuro más próspero y equitativo para sus habitantes.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Acercando la cultura de paz a través del juego

Acercando la cultura de paz a través del juego

Este mes de junio finalizamos el proyecto “Juegos por la cultura de paz”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, en el que han participado más de 150 jóvenes.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.