Esperanza en movimiento desde Huesca hasta Etiopía

Publicado el miércoles, 15 Dic 2021

Un año más –y ya van diecisiete- Entarachén- Bosco Global apuesta por unas fiestas de Navidad compartidas con los niños y niñas del Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, en Addis Abeba, Etiopía. El lema elegido para este año propone una mirada de esperanza, más necesaria que nunca este año, tanto en Huesca como en Etiopía: “Nos mueve
la esperanza”


“Nos mueve una esperanza que debe ser trascendente, solidaria y contagiosa”. Son palabras del salesiano oscense Josan Montull, en la presentación del lema elegido para este año como vertebrador de las distintas actividades de todas las casas salesianas de la Inspectoría de María Auxiliadora, a la que pertenece también la casa de Huesca.

Desde Entarachén- Bosco Global hemos querido también hacer de este lema el centro de nuestra campaña Luces por Etiopía, a través de la cual seguimos apoyando de manera sostenida y sostenible la labor educativa que se realiza en el Centro Juvenil Don Bosco del barrio de Mekanissa, en la periferia de Addis Abeba.

Y un año más también ha sido el artista Agustín Lorés, de Laboratorio de Ideas, el que ha recogido el guante de la reflexión realizada y lo ha plasmado en las doce fotografías del calendario 2022, que nos proponen una reflexión, mes a mes, sobre las motivaciones comunes a todos los seres humanos para esta esperanza: la alegría, la ilusión, la experiencia, la fe….

Son todos “motores” comunes que nos ayudan, en estos momentos más que nunca, a no perder esa esperanza compartida en una sociedad y un mundo más equitativo y más justo. Cada motivación presentada va a acompañada de una fotografía, tanto realizada por voluntarios de la ONGD como presentadas a los distintos Concursos de Fotografía “Un Viaje a la Esperanza”, retratando realidades que nos recuerdan esa humanidad común.

El propio Lorés explica la idea detrás del diseño realizado:

“Este calendario se mueve: las fotos están movidas, las tipografías bailan… ¡qué diseño más chapucero!” Eso crees ¿verdad? Pues sí: las fotos se mueven y las letras también, porque nosotros nos movemos. Me dirás: con lo bien que se está en el sofá, en casa, en Huesca, en España, en Europa… ¿para qué moverse? ¡Qué razón tienes! Me encanta el sofá y se vive muy bien en Huesca, pero una vez al año me muevo, sólo un poco, que el sofá tira mucho. No cojo un avión y me voy a Etiopía, como hizo Teresa; no me pateo el Coso y la Plaza de la Inmaculada dando la cara por diez euros, como hacen Maite y Manolo y unos cuantos valientes más (¡con el frio que hace!); no hago dibujos, teatro, villancicos, bocadillos, excursiones, fotos y mil cosas más como hacen los voluntarios de verdad. Yo sólo diseño un calendario… y encima movido. Así que te digo: ¿te mueves? No tiene que ser mucho, sólo un poquito para hacer un Bizum o sacar la cartera y… ¡zas! ¡Ya está, tú también sales movido en la foto! ¡Te has movido!

(¿Lo has notado? En Etiopía sí, y mucho. Cada año)

El calendario ha contado con la colaboración de muchas empresas altoaragonesas, de los más variados sectores, a los que agradecemos de corazón el apoyo brindado que nos hace sentirnos acompañados en nuestra apuesta solidaria, no sólo como ONGD salesiana, sino también como ciudadanos de Huesca.

El calendario se puede adquirir en la Cafetería Delicaelum, en Intersport Huesca, en la Panadería Cuello, en la taquilla del Teatro Olimpia y en el despacho parroquial de María Auxiliadora.

Esperanza en la periferia

En este curso 2021-2022, más de 350 niños, niñas y adolescentes de familias en situación de vulnerabilidad asisten cotidianamente a las actividades del Centro Juvenil Don Bosco, situado en el barrio de Mekanissa, en la periferia de Addis Abeba, capital de Etiopía.

En el centro se ofrece a todos los usuarios servicio de comedor, apoyo a la escolarización, acompañamiento familiar, apoyo en atención sanitaria y múltiples actividades recreativas y educativas de tiempo libre. El Centro Juvenil Don Bosco, en definitiva, actúa como un segundo hogar que complementa y refuerza la labor educativa de las familias, ofreciendo a sus hijos e hijas un espacio seguro donde educarse y crecer hacia la autonomía.

El año 2021 está marcado de manera dramática en Etiopía por el conflicto bélico interno que se mantiene activo desde hace más de un año en la norteña región del Tigray. Si bien el conflicto armado no ha llegado a la capital, sus efectos se han dejado sentir en todo el país, tanto a nivel económico, con una inflación de precios disparada, como a nivel de convivencia en un país caracterizado por la diversidad étnica de sus habitantes, con hasta 86 grupos étnicos diferentes en el país. El conflicto bélico ha quebrado de manera dramática el delicado equilibrio sobre el que se asentaba la vida cotidiana de millones de personas, originando, con foco en la región de Tigray, una crisis humanitaria cuya magnitud no hace sino incrementarse.

En este contexto, con la pandemia activa en el país (sólo un 8% de la población etíope ha recibido la pauta completa de vacunación), el Centro Juvenil Don Bosco mantiene sus puertas abiertas, y sigue trabajando en el acompañamiento integral al crecimiento de los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad, educando desde la esperanza para la paz y la convivencia.

Vuelve la luz a las calles de Huesca

Voluntarios de la ONGD estarán presentes las mañanas de los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, en la que ya es una cita habitual en la Plaza Concepción Arenal de Huesca, acercando las ilusiones y proyectos de los niños y niñas de Mekanissa a los oscenses. Recuperamos también este año las actuaciones en la plaza de grupos de baile, tambores y corales de la ciudad de Huesca, que servirán de marco festivo a la recogida de donativos y venta del calendario 2022 “Nos mueve la esperanza”.

Vuelve Luces por Etiopía… y lo hacemos siempre con la vista puesta en los niños y niñas de Mekanissa, en nuestros hermanos y hermanas de Etiopía, compartiendo con ellos esperanza en tiempos de dificultad y también ilusiones y proyectos de vida, a uno y a otro lado de esta cadena solidaria.

Vuelve la Luz de la Esperanza a las calles de Huesca. Una Luz que brilla en nuestro calendario y se multiplica en las clases y el patio del Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa.

¿Te mueves con nosotros?

Nos mueve la esperanza.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.