Independencia económica y productiva de las mujeres indígenas en Bolivia

Publicado el lunes, 22 Nov 2021

Crónica de la primera parte del viaje que Begoña Simal, responsable del área de Cooperación Internacional, está realizando en Bolivia para hacer seguimiento de proyectos y para la identificación de próximas acciones.

Del 15 al 19 de noviembre hemos estado en Bolivia, en La Paz y en Ayata, conociendo de cerca el trabajo realizado por la Fundación Machaqa Amawta e identificando nuevas intervenciones a desarrollar de manera conjunta.

En la zona de Ayata se desarrolla desde hace años un trabajo de fortalecimiento institucional de las organizaciones originarias indígenas. De manera especial se está trabajando con las organizaciones de mujeres para impulsar su participación política.

Se está potenciando la práctica de producción agroecológica para mejorar la alimentación familiar así como impulsar la autonomía económica. Tuvimos la ocasión de visitar las parcelas de producción de diferentes mujeres y familias que han participado en las formaciones y que han cultivado su propio huerto con diversidad de hortalizas. Ellas mismas fabrican los abonos e insecticidas totalmente orgánicos y están obteniendo fantásticos resultados.

Un elemento clave para desarrollar la producción es la instalación de sistemas de riego. Hemos tenido la ocasión de conocer la experiencia de diferentes comunidades que con el apoyo de los proyectos y con su propio aporte y organización han conseguido dotar de riego las parcelas de muchas familias.

Gracias al apoyo de diferentes organismos públicos Bosco Global va a poder seguir apoyando este trabajo productivo, de apoyo a emprendimientos de las mujeres de la zona y a seguir fortaleciendo la organización social de las comunidades para la defensa de sus derechos.

También hemos podido conocer el trabajo que se desarrolla en la ciudad de El Alto con jóvenes y con mujeres de manera especial desde una mirada de integración de la diversidad y de un trabajo de prevención de las violencias.

Acabamos esta primera parte de nuestra visita a Bolivia con la satisfacción de constatar que el trabajo de muchos años va dando sus frutos y conocer de cerca múltiples experiencias de éxito nos animan a seguir apostando por estas iniciativas.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Acercando la cultura de paz a través del juego

Acercando la cultura de paz a través del juego

Este mes de junio finalizamos el proyecto “Juegos por la cultura de paz”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, en el que han participado más de 150 jóvenes.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.