«Ir a la escuela protege a las chicas de los matrimonios forzados, de la mutilación genital, y de otros muchos problemas sociales»

Publicado el jueves, 14 Ene 2021

Alice Bougma Kabore, del Ministerio de la promoción de la mujer en Burkina Faso, explica a Bosco Global porque la escuela es la clave de todo.

En un viaje a terreno a Burkina Faso en el marco de la estrategia de cooperación al desarrollo de Bosco Global en el país, Alice Bougma Kabore, referente del Ministerio de la promoción de la mujer en Burkina Faso afirma que «la escuela es la clave de todo», especialmente para las niñas y jóvenes del país, que se encuentran en general en un contexto de más vulnerabilidad que los hombres.

“En la escuela, además de aprender a escribir y a leer, existen programas como el de ciudadanía, educación familiar y educación a la sexualidad que preparan a las chicas para la vida futura”, afirma Bougma.

Y añade que «mi consejo es que las chicas vayan a la escuela cuánto más tiempo mejor, que es obligatoria hasta los 16 años, que estén receptivas a todos los mensajes que allí reciban. Les protegerá de matrimonios forzados, de la escisión genital, entre otros muchos problemas sociales»

La presencia de Bosco Global en Burkina Faso

Desde Bosco Global trabajamos en Burkina Faso desde 2009, concretamente en Belleville (en la periferia de la capital, Ouagadougu), en Koubri y en Bobo-Dioulasso. Actualmente estamos apoyando el trabajo de los Salesianos en Belleville y de las Salesianas en Koubri.

Hemos desarrollado proyectos de protección de la infancia, de chicos y chicas de la calle, mejora de la atención educativa y apoyo a la formación profesional de calidad, siempre con la infancia y juventud con menos recursos.

En los últimos 4 años, estamos apoyando en Koubri a las Salesianas, en el complejo educativo que se está desarrollando y que incluye talleres profesionales y alfabetización para las mujeres jóvenes más vulnerables.

También colaboramos con la mejora de calidad en la enseñanza de oficios en el centro de promoción de Belleville de los Salesianos, donde jóvenes aprenden oficio de peluquería, costura y tejido tradicional.

La importancia de sensibilizar y trabajar por la #SoberaníaAlimentaria

«En un país tan árido, la agricultura de subsistencia adquiere un papel fundamental y las mujeres también reciben formación agrícola para optimizar al máximo las técnicas orgánicas y sostenibles en sus aldeas», explican desde las Salesianas en Koubri.

Productoras y promotoras agrícolas nos transmiten ideas y experiencias que van en el sentido de la soberanía alimentaria. Muchas de ellas forman parte de las personas que reciben formación agrícola sostenible en el Centro de Promoción Femenina de las Hijas de María Auxiliadora en Koubri, Burkina Faso.

Si quieres conocer, aprender y reflexionar sobre los pilares de la Soberanía Alimentaria te animamos a visitar nuestra campaña de sensibilización https://soberaniaalimentariaburkina.org/ relacionado con la visita al proyecto de las Salesianas en Koubri.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.