Jóvenes de entre 14 y 16 años articulan juegos para la emergencia climática con iniciativas para mejorar la sostenibilidad del planeta

Publicado el viernes, 30 Sep 2022

En el marco del proyecto, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), se han desarrollado, entre otros materiales, un Manual de Buenas Prácticas que ya se puede descargar.

Unos sesenta adolescentes de 4 centros educativos -Instituto Escuela Rafael Alberti (Barcelona), Escuela Salesians Rocafort (Barcelona), la Plataforma de Educación Social Salesiana de Girona y de Lleida- han participado durante un año y medio en el proyecto Juegos por la Emergencia Climática. Gamificación para el cambio con perspectiva ecosocial y enfoques de derechos humanos, juventudes y género.

Descárgate el Manual de Buenas Prácticas (en catalán).

«La gamificación para trabajar ciertos temas es una estrategia que nos ha funcionado muy bien en todos los grupos. Es una forma lúdica de trabajar un tema importante y que a menudo puede ser pesado y repetitivo», explican los educadores/as.

Por otro lado, el alumnado (gamers/makers) ha expresado que «ha sido una forma divertida de aprender, diferente a las demás clases que tenemos».

El objetivo del proyecto ha sido contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las juventudes en el ejercicio de una ciudadanía global, solidaria, crítica y responsable que participa de forma activa por la sostenibilidad del medio ambiente y la la transformación de la sociedad trabajando desde el enfoque de género y basado en derechos humanos.

Contexto de la iniciativa

Es evidente que la emergencia climática y la protección del medio ambiente son temáticas que interesan y atraen a las personas jóvenes, que ven amenazado el futuro del planeta y el de sus propias vidas.

La sensibilización hacia las nuevas generaciones es esencial para difundir la importancia de la emergencia climática y conseguir una conciencia social y global sobre el cambio climático.

Metodología utilizada

Se ha utilizado la metodología Aprendizaje Basado en Juegos como alternativa a las pedagogías clásicas que rara vez confían en que el alumnado tenga la capacidad de elegir qué quieren aprender y decidir cómo debe ser la metodología de la enseñanza.

Dejar escoger qué tema en concreto quieren tratar ya través de qué tipo de juego les permite adquirir conocimientos y un plus de motivación a través de la autonomía es un incentivo que potencia las capacidades de aprendizaje que no debería desperdiciarse.

Acciones realizadas

  • Formación inicial a educadores/as para conocer la metodología de la gamificación y su adecuación con los grupos de jóvenes.
  • Los grupos protagonistas (grupos makers), a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en la Construcción de Juegos, han identificado los problemas estructurales relacionados con la emergencia climática y han diseñado varios «juegos por el clima», colaborando con la concienciación colectiva.
  • Para ampliar el impacto, los juegos creados por los Group Makers se han puesto a disposición de entidades educativas y de la ciudadanía para que sean utilizados por jóvenes y personas adultas de diferentes instituciones (centros educativos, asociaciones, ayuntamientos y centros de menores ). Todos los juegos son accesibles para su descarga desde la web de Bosco Global, en versión Print&Play https://boscoglobal.org/educacion-para-el-desarrollo/juegos-por-la-emergencia-climatica/

La importancia de difundir y compartir

Se ha hecho difusión de los juegos en la página web y en las redes para mejorar competencias en materia de valores ecosociales, criterios de sostenibilidad y por una ciudadanía global. El Manual de Buenas Prácticas, es una herramienta disponible en la página web para todo el que quiera replicar el proyecto con su grupo.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Acercando la cultura de paz a través del juego

Acercando la cultura de paz a través del juego

Este mes de junio finalizamos el proyecto “Juegos por la cultura de paz”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, en el que han participado más de 150 jóvenes.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.