La casa del Pan de Belén. Garantizando la seguridad alimentaria y apoderamiento comunitario en situación de emergencia.

El objetivo es fortalecer la capacidad productiva y logística de la panadería para seguir apoyando el sostenimiento de la obra salesiana y la atención que la panadería ofrece gratuitamente a las personas en situación de vulnerabilidad.

Objetivo del proyecto

La panadería de la comunidad salesiana de Belén es una institución histórica a nivel comunitario y se la conoce como “La Casa del Pan”. Desde su apertura en 1891, ha tenido un triple objetivo:

  • Sostenimiento de la obra salesiana: proporcionar recursos para mantener la atención salesiana a huérfanos, actividades psicosociales y educativas para la infancia, y un programa de becas para jóvenes.
  • Espacio de aprendizaje: ser un lugar donde se pueda aprender el oficio de panadero.
  • Atención a personas: ayudar a personas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

A lo largo de su larga historia, la panadería ha permanecido abierta incluso en momentos convulsos de la región, como durante la 2ª Intifada. En la actualidad, produce alrededor de 2.700 barras de pan que se venden a un precio inferior al del mercado. Además, 600 de estas barras se ofrecen gratuitamente a más de 100 familias en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, el deterioro de la situación socioeconómica de la población y el poco apoyo de las autoridades dificultan el acceso a productos de primera necesidad.

Para abordar las necesidades crecientes de las familias y los aumentos en los costes de la materia prima, se propone un proyecto con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva y logística de la panadería. Algunos aspectos destacados de este proyecto son:

  • Distribuciones por parte de personas voluntarias: dada la restricción de movilidad de la población, se enfatiza la importancia de las distribuciones realizadas por voluntarios/as.
  • Colaboración con organizaciones locales: la panadería colabora con organizaciones de asistencia a huérfanos, personas con discapacidad y otros en situación de vulnerabilidad para contribuir a su seguridad alimentaria .

Población beneficiaria

450 personas

Localidad

Belén (Palestina)

Duración

12 meses

Contraparte local

Inspectoría Oriente Medio

Fecha de inicio

01/01/24

Presupuesto total

35.000€

RelacionaDO