La ceremonia de entrega “Duende Prosocial 2023” reivindica el Aprendizaje y Servicio (APS) con acento andaluz

Publicado el martes, 07 Nov 2023

Bosco Global celebra el acto de reconocimiento a los mejores proyectos de APS de Andalucía en el año 2023.

El pasado 6 de noviembre, en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), tuvo lugar la ceremonia de entrega de la Mención Duende Prosocial 2023, presidida por la directora de la agencia, Celia Rosell Martí, a los mejores proyectos de Aprendizaje-Servicio (APS), presentados desde centros educativos andaluces, a los premios nacionales que se otorgan a esta innovadora metodología. Esta mención de reconocimiento se otorgó de forma conjunta por Bosco Global, la Red Andaluza de APS y la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), siendo el evento culmen del proyecto “Aprende en Prosocial”, que Bosco Global viene desarrollando desde 2021 para el impulso del APS como herramienta de transformación social desde la escuela gracias a la financiación de la propia AACID.

La ceremonia, celebrada en el salón de actos de la AACID, reunió a miembros y representantes de todos los sectores implicados en la metodología APS. En representación de las instituciones educativas participaron: Rafael Martín, secretario general de la delegación de educación y Blanca Gastalver, delegada de educación del ayuntamiento de Sevilla. Representando a las entidades sociales, se contó con la presencia de Zaira Mesa, presidenta de la CAONGD y Armando Rotea, presidente de la Red de Voluntariado Andaluz y vicepresidente de la Red Andaluza de APS. Ellos y ellas acompañaron a la directora de la AACID, Celia Rosell, y a Jordi Lleixá, vicepresidente de Bosco Global, en la entrega de los diplomas de reconocimiento a los centros finalistas, accésit y mención.

Para recoger estos diplomas se desplazaron profesorado de los centros seleccionados, acompañados de representantes de sus respectivos ayuntamientos e incluso, de alumnado y familias implicadas en los proyectos de APS señalados. Vinieron del Centro FP Ergos de Dos Hermanas (Sevilla), que incorpora el APS como una metodología transversal en todas sus especialidades; del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio (Granada), que compartieron la experiencia de implicar a una localidad entera en la Agenda 2030;  del IES Sierra de las Yeguas de la localidad homónima de Málaga, que nos mostraron tanto su experiencia de construir un centro escolar en la India como toda una panoplia de nuevos APS que están en marcha con ONGs de su entorno; y el centro ganador de la mención, el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe, Sevilla), que presentó su experiencia transversal en torno a la Igualdad con el proyecto “8 infinito”, para recordar que todos los días han de ser 8M.

Tanto los diferentes discursos institucionales como de las palabras de los y las portavoces de los centros educativos presentes estuvo presente una idea fuerza: la metodología de Aprendizaje-Servicio, consistente en la realización de un proyecto de interés social y/o medioambiental por parte del alumnado de un centro educativo en colaboración con una entidad social de su entorno, es un medio privilegiado para el aprendizaje competencial, socializado y práctico, de los valores que han de primar dentro de la ciudadanía global de nuestro tiempo: la solidaridad, la empatía y la conciencia ecológica. Así, el APS es el punto de unión entre las aulas y el mundo más allá de los muros de la escuela, el medio para aprender que la construcción de un mañana más justo y sostenible empieza hoy y que está en manos de nuestros docentes más comprometidos y, sobre todo, de la infancia y juventud, que son nuestro presente y nuestro futuro.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.