La educación online y offline en la construcción de la Cultura de Paz

Publicado el viernes, 28 Ene 2022

Tras casi dos años de pandemia en el mundo, el espacio virtual se ha instalado en nuestras vidas y parece que ha llegado para quedarse.

La pandemia ha “revolucionado” la forma en que usamos las redes sociales. Según datos del informe IAB 2021 en España de Redes Sociales, los usuarios de Instagram han aumentado un 83% con respecto al año anterior; los de Tik Tok y Twitter un 63%; mientras que Facebook cae  un 72% y Youtube un 67%.

El proyecto `Jóvenes Interconectad@s por una Ciudadanía Global – Digital con Horizonte 2030, en el contexto COVID: Change Things´, lo ejecutamos junto a las ONGD salesianas Jóvenes y Desarrollo y VOLS gracias a la financiación de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo). En él abordamos la contextualización de las relaciones sociales en la etapa adolescente en el espacio online y offline y la transformación de los discursos de odio en nuevas narrativas de amor. “Gracias al programa de formación se está desarrollando un trabajo de implicación por parte de jóvenes que denuncian y transforman las redes sociales donde interaccionan”, destaca Ana Belén Galán Cejudo, coordinadora del proyecto.

La pandemia ha abierto un nuevo escenario de formación online con dos grandes virtudes: la inmediatez y el acceso a nuevas audiencias y destinatarios sin necesidad de un espacio reglado con cualquier fórmula educativa que queramos desarrollar. Están surgiendo iniciativas por el cambio social que intentan dar la vuelta a los discursos de odio.

De esta forma y con motivo del 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, te invitamos a seguir caminando hacia la construcción de una Ciudadanía Digital responsable comprometida con la Cultura de Paz, los Derechos Humanos y la Agenda 2030. Apúntate a nuestro próximo webinar: Discursos de odio: reflexiones desde el ámbito educativo el miércoles 9 de febrero a las 17:00h (CET).  

Puedes consultar las reflexiones y debates del primer webinar Interconectad@s: Educando para el bienestar emocional y la convivencia.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.