La importancia de tejer una red positiva para prevenir los discursos de odio

Publicado el jueves, 09 Mar 2023

Impulsamos un proyecto dirigido a personal de juventud de ayuntamientos de diferentes localidades de la provincia de Valencia con financiación de su Diputación.

De enero a diciembre 2023 se desarrollará el proyecto “Hacia una red positiva II: sensibilizando espacios educativos para la prevención de discursos de odio con enfoque global-local en el marco de la Agenda 2030 y la defensa de los DD.HH».

El proyecto, dirigido a personal de juventud de ayuntamientos de diferentes localidades de la provincia de Valencia, es una ampliación y segunda fase del primero, que se realizó del 2020 al 2022 y que también fue financiado por la Diputación de Valencia.

La iniciativa cuenta con tres actividades o bloques:

Formación a personal de juventud de ayuntamientos y otros espacios municipales

Se realizan dos jornadas. La primera que tuvo lugar el 27 de febrero, abordó la salud emocional y prevención de discursos de odio, y fue a cargo de Javier Medina, Coordinador de Educación para el Desarrollo de Bosco Global. Asistieron 10 personas y se reflexionó sobre la importancia de conocer y gestionar nuestras emociones y se mostraron diferentes estrategias y herramientas para poder utilizarlas con los grupos de jóvenes.

La siguiente jornada será en mayo y la temática: “Resolución de conflictos y comunicación no violenta”.

Banco de recursos

En breve se creará un banco con diferentes recursos, materiales, dinámicas, actividades, etc., sobre prevención de discursos de odio y fomento de cultura de paz para que los/as profesionales puedan utilizar los recursos con sus grupos de jóvenes.

Itinerancia de exposición física y charlas

Se va a completar la exposición que ya existe de la primera fase con 3 nuevos paneles. La temática son los discursos de odio y se va a introducir la temática de la salud emocional en los nuevos paneles. Esta exposición irá a diferentes espacios municipales (centros de juventud, institutos , etc.) de diferentes localidades de la provincia e irá acompañada de una charla de sensibilización.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.