Las mujeres indígenas de Bolivia protagonistas de su desarrollo personal y comunitario

Publicado el viernes, 21 Oct 2022

En las comunidades rurales de Vitocota, Ayata y Caquiña, en la región de Ayata, se están desarrollando talleres sostenibles para la mejora de la producción agrícola y una formación en oficios artesanales, con estrategias de comercialización.

El cambio climático está causando situaciones meteorológicas cada vez más extremas en nuestro planeta, dificultando asegurar la seguridad alimentaria de las personas, y la región de Ayata, en Bolivia, tampoco escapa a esta realidad.

Rodrigo Paz, responsable del Programa de Gobernabilidad y Ciudadanía Intercultural de Fundación Machaqa Amawta en Bolivia explica que «las mujeres participantes en los proyectos están preparando con ilusión la próxima feria que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en la plaza San Francisco de La Paz, donde mostrarán los productos elaborados con los emprendimientos iniciados tanto en la producción de artesanías como en la producción agroecológica»

Desde el pasado mes de enero, Bosco Global está colaborando con la Fundación Machaqa, y con financiación del ayuntamiento de Antequera, para que un grupo de 20 mujeres de las comunidades rurales indígenas de Vitocota, Caquiña y Ayata se formen en talleres profesionales y fortalezcan sus técnicas de producción de hortalizas, contribuyendo  a su seguridad alimentaria a partir de la producción agroecológica.

Además, el proyecto también contempla el logro de una autonomía económica,  a través de la formación en gestión, e incidencia en la agenda pública de las mujeres de la región

Paralelamente, en las mismas comunidades también se están capacitando 53 mujeres en talleres de tejido a mano (Vitocota), a máquina (Caquiña), y de panadería/repostería y gastronomía (Ayata).

En el marco del proyecto de apoyo a los oficios artesanos de la región, financiado por la Diputación de Sevilla, también se están desarrollando acciones de empoderamiento personal y organizacional de las mujeres para su participación y toma de decisiones en sus comunidades y organizaciones sociales, disminuyendo la discriminación y violencia hacia ellas.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.