Las mujeres indígenas de Bolivia protagonistas de su desarrollo personal y comunitario

Publicado el viernes, 21 Oct 2022

En las comunidades rurales de Vitocota, Ayata y Caquiña, en la región de Ayata, se están desarrollando talleres sostenibles para la mejora de la producción agrícola y una formación en oficios artesanales, con estrategias de comercialización.

El cambio climático está causando situaciones meteorológicas cada vez más extremas en nuestro planeta, dificultando asegurar la seguridad alimentaria de las personas, y la región de Ayata, en Bolivia, tampoco escapa a esta realidad.

Rodrigo Paz, responsable del Programa de Gobernabilidad y Ciudadanía Intercultural de Fundación Machaqa Amawta en Bolivia explica que «las mujeres participantes en los proyectos están preparando con ilusión la próxima feria que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en la plaza San Francisco de La Paz, donde mostrarán los productos elaborados con los emprendimientos iniciados tanto en la producción de artesanías como en la producción agroecológica»

Desde el pasado mes de enero, Bosco Global está colaborando con la Fundación Machaqa, y con financiación del ayuntamiento de Antequera, para que un grupo de 20 mujeres de las comunidades rurales indígenas de Vitocota, Caquiña y Ayata se formen en talleres profesionales y fortalezcan sus técnicas de producción de hortalizas, contribuyendo  a su seguridad alimentaria a partir de la producción agroecológica.

Además, el proyecto también contempla el logro de una autonomía económica,  a través de la formación en gestión, e incidencia en la agenda pública de las mujeres de la región

Paralelamente, en las mismas comunidades también se están capacitando 53 mujeres en talleres de tejido a mano (Vitocota), a máquina (Caquiña), y de panadería/repostería y gastronomía (Ayata).

En el marco del proyecto de apoyo a los oficios artesanos de la región, financiado por la Diputación de Sevilla, también se están desarrollando acciones de empoderamiento personal y organizacional de las mujeres para su participación y toma de decisiones en sus comunidades y organizaciones sociales, disminuyendo la discriminación y violencia hacia ellas.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.