Líbano: soñando un futuro con esperanza

Publicado el viernes, 10 May 2024

En el marco del Proyecto Líbano de la Inspectoría María Auxiliadora, Bosco Global está desarrollando, en la actualidad, dos proyectos, para mejorar la calidad de la atención educativa que realizan los Salesianos en las ciudades de Beirut y Fidar.

El Líbano es un país con grandes dificultades económicas que se traducen, entre muchas consecuencias, en problemas para garantizar una educación y futuro digno para la población más joven, pues un 45% de la población se encuentra en situación de pobreza y un 22% en pobreza extrema. La situación se ve agravada por el contexto de tensión que se vive en la región debido a los siete meses de guerra de Gaza, y, con la creciente llegada de refugiados sirios e iraquís. Esto se suma un aumento de los precios en recursos básicos, dejando la educación fuera de las prioridades de la mayoría de las familias.

En este contexto, la ONGD Bosco Global y la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora,  efectúan su compromiso con el pueblo libanés, para atender a la población joven más vulnerable,a través de dos proyectos de Cooperación Internacional que actualmente están desarrollando. en el país.

El primero de ellos se centra en la empleabilidad en la localidad de Fidar, apoyando al Instituto Técnico Don Bosco, con dos objetivos principales. En primer lugar, mejorar la calidad y acceso a una educación profesional enfocada al futuro laboral, beneficiando a un total de 247 estudiantes que se forman en las ramas de educación física y hostelería, las más atractivas para el mercado local. En segundo lugar, mejorar el acceso al empleo, a través del acompañamiento en sus procesos de inserción laboral, a nivel psicológico y motivacional, siguiendo incluso los primeros pasos de cada estudiante que está iniciando su camino profesional.

En cuanto a la situación de emergencia de las personas refugiadas que llegan a Beirut, a través de la coordinación de la Don Bosco Network, se participa al proyecto de apoyo al colegio “Angels of Peace”. El acceso a la educación para la infancia refugiada siria es prácticamente nulo, encontrando muchos límites institucionales para acceder a la educación pública y sin poder cubrir los precios de la educación privada. 

De esta manera, el proyecto permite que un total de 131 alumnos y alumnas: 100 de origen iraquí, 30 de Siria y 1 maliense, puedan acceder a la educación de calidad en el colegio salesiano “Angels of Peace”, donde se combinan actividades educativas, recreativas y psicosociales para ayudar a la infancia y sus familias a llevar su situación de estrés derivada del desplazamiento y el nuevo contexto.

Más allá de las clases diarias, todos los sábados se organizan actividades socioeducativas con un total de 290 niños y niñas de Siria de la zona. Estas actividades tienen un fuerte impacto en su inclusión en la sociedad libanesa. En ellas se da especial importancia a la situación de las familias. Se han realizan encuentros y talleres para mejorar la comunicación en un contexto culturalmente tan complejo, y para cultivar una cultura de paz, a través de talleres con las familias y el profesorado.

Todo este trabajo sería imposible sin  los esfuerzos de la comunidad local, al trabajo de la oficina salesiana de proyectos del Oriente Medio y a todas las aportaciones que se han ido sumando a la campaña Emergencia Siria. Desde Bosco Global queremos agradecer toda la solidaridad de las Casas Salesianas de la Inspectoría Salesiana , que  permiten hacer realidad el proyecto “Angels of Peace”y que permiten el desarrollo integral de la infancia, incluso en situaciones de alta vulnerabilidad y contextos sociales y culturales tan complejos.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.