Los jóvenes de Montilla promueven una competencia ecosocial con el diseño de una guía botánica de su localidad como Aprendizaje-Servicio

Publicado el martes, 04 Jul 2023

En este curso 2022-23 los y las jóvenes de Montilla han conocido en profundidad la botánica del parque de la Merced de Montilla. Esta experiencia de innovación educativa se enmarca dentro del proyecto “Aprende en prosocial” que desarrolla la ONGD Bosco Global con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ONGD).

A lo largo del curso 2022-23 que ahora cerramos, desde el Colegio Salesiano San Francisco Solano se ha venido desarrollando una iniciativa de Aprendizaje-Sevicio (ApS) en marco del proyecto “Aprende en prosocial” de la ONGD Bosco Global.

Se ha desarrollado una experiencia de diseño sobre guías botánicas dada la falta de conocimiento que presentan la mayoría de los estudiantes de la Educación Secundaria en lo que respecta a la botánica y el medio ambiente. La presente propuesta tiene como objetivo principal atraer al alumnado de primer y tercer curso de la ESO mediante elaboración de guías de las diferentes especies vegetales presentes en los parques urbanos del municipio de Montilla.

El ApS es una metodología que parte de una estrecha colaboración entre los centros educativos y las organizaciones sociales locales, buscando generar situaciones en las que los y las jóvenes aprenden a la par que desarrollan una actividad de servicio comunitario, promoviéndose así el ejercicio de una ciudadanía activa y rica en valores como la solidaridad.

En el ejemplo que ha sido el ApS desarrollado en Montilla, se busca que el alumnado tome conciencia de la importancia de diferentes especies para el medio ambiente. El servicio que han prestado los chicos y chicas del Secundaría ha consistido en una revisión exhaustiva de las distintas especies botánicas que hay en el municipio, ubicados en mapas de la localidad y complementando este proceso de construcción de la guía botánica con orientaciones para el cuidado responsable del medio natural urbano.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.