Los webinars #juegosquecambianelmundo entran de lleno en las aulas

Publicado el martes, 06 Jun 2023

En el mes de mayo alrededor de 30 educadores y educadoras y agentes de Educación para el Desarrollo se han formado en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en un proyecto de Bosco Global impulsado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

La importancia del juego y del Aprendizaje basado en Juegos en su uso en la Educación para el Desarrollo (EpD) y su utilización como herramienta de aprendizaje en las aulas no para de sembrar buenos resultados entre el personal docente.

En esta dinámica tan positiva de demanda de talleres sobre esta temática, desde Bosco Global se han realizado los dos últimos Webinar durante el mes de mayo, en el que han asisitido una treintena de participantes como parte del proceso de formación orientado al profesorado y otros agentes educativos vinculados a la Educación para el Desarrollo.

Yoselin, una de las docentes que trabaja con el juego en el aula, comentaba que «lo que me costó principalmente, fue hacer que los chicos entendieran que a través del juego les podía evaluar, porque para ellos el jugar no significaba que significara aprender, y por lo tanto poder poner una nota».

Compartimos los dos webinars realizados:

1er Webinar:El uso del juego en la EpD”, dirigido a personal técnico de Educación para el Desarrollo.

Esta primera sesión fue a cargo de Diversatics, asociación almeriense que trabaja con estrategias lúdicas (AbJ, gamificación y escape rooms) tanto en centros educativos como en proyectos socioeducativos en zonas en riesgo de exclusión social.

Desde una perspectiva práctica de las funciones del juego, se mostraron diferentes juegos y se conocieron los aspectos a tener en cuenta para elegirlos.

2º Webinar: Aprendizaje basado en Juegos”, dirigido a educadores y educadoras.

El segundo webinar también fue llevado a cabo por Diversitcs pero contó también con la presencia del Observatorio del Juego, una entidad que destaca como pionera en América Latina en la formación e implementación del juego como un valioso recurso de aprendizaje y desarrollo humano.  

El Observatorio del Juego explicó aquellos aspectos que diferencian los juegos tradicionales de los modernos y se profundizó en el desorden pedagógico.  El juego y las funciones ejecutivas con ejemplos de juegos fue trabajado por Diversatics.

Daniel Barria, experto del Observatorio del Juego mencionó el Manual de Aprendizaje basado en Juegos realizado en Bosco Global en el proyecto anterior de “Juegos que cambian el mundo”.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.