Juegos que cambian el mundo

Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación

La importancia del juego

El gusto por el juego es innato, es un instinto que nos permite desarrollar la imaginación, compartir experiencias y practicar habilidades sociales que necesitamos en la vida cotidiana y en nuestras relaciones. Es un espacio donde cada cual tiene la oportunidad de interactuar consigo mismo/a, con las demás y con su entorno. Jugamos porque necesitamos descubrir, conocer, aprender historias y, sobre todo, entendernos. También jugamos porque necesitamos experimentar sensaciones. Y son estas sensaciones las que activan los resortes de la memoria a largo plazo, que favorecen los aprendizajes significativos duraderos.

Sobre el proyecto

Por ello, en este proyecto, distintos grupos de jóvenes están desarrollando procesos educativos que favorezcan la construcción de una ciudadanía global a través de estrategias de gamificación. A través de la elaboración de distintos tipos de juegos, así como de su utilización (en la educación no formal, informal y formal), las persona participantes serán capaces de adquirir una visión crítica sobre la realidad mundial.

Manual de Aprendizaje Basado en Juegos

En este manual encontrarás un poco de historia sobre la gamifiicación y los juegos, mecánicas de juego que pueden sernos útiles en la creación de juegos educativos y nuestra propuesta metodológica en seis fases.

Juegos educativos para descarga

Juegos diseñados en el marco del proyecto «Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación»

#JuegosQueCambianelMundo

AMANAKI: Elige tu camino

A partir de 8 años.
De 2 a 7 personas.
30-60 minutos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

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AMANAKI: Elige tu camino

  • Edad recomendada: a partir de 8 años
  • Número de jugadores/as: 2 – 7 personas
  • Duración estimada: 30-60 minutos
  • Temática: ODS.

Cada día tenemos que tomar un montón de decisiones. Cuando elegimos hacer o no hacer algo estamos tomando una decisión.
La vida es una constante encrucijada de caminos en la que esperamos encontrar la felicidad, felicidad que no podemos conseguir en solitario.

Amanaki es una palabra polinesia que significa Esperanza. La esperanza de que con el esfuerzo personal y la ayuda de otras personas seremos capaces de elegir transitar por caminos que permitan asegurar los derechos básicos para las personas.

¿Serás capaz de poner en juego tus habilidades personales y las del resto de jugadores/as para lograr vivir con el mayor número de derechos básicos cubiertos? Pero recuerda no podrás ganar el juego (y ser feliz) si el resto de personas no tienen asegurados algunos de sus “Derechos básicos”.

Este juego educativo realizado en un proceso de creación colectiva con jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Odiel de Huelva en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado por la fundación Bosco Global con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía, y que forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

Esperamos tus valoraciones sobre el juego en las redes sociales, asociando el comentario al hashtag.

 

 

Un mundo de grandes ilusiones

A partir de 3-6 años.
De 1 a 25 personas.
5-15 minutos.
Derechos humanos de niños y niñas

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Un mundo de grandes ilusiones

  • Edad recomendada: 3-6 años.
  • Número de jugadores/as: Entre 1 y 25 personas
  • Duración estimada: Entre 5 y 15 minutos.
  • Temática: derechos humanos de los niños y las niñas.

Un mundo de grandes ilusiones“ es un juego en el que se puede jugar de forma individual o competitivamente en grupo, a través del cual pondremos nuestras habilidades personales en juego.

El objetivo final del juego consiste en conseguir el mayor número respuestas acertadas relacionadas con el derecho a la intimidad.

Con el uso del juego se espera que los niños y niñas se familiaricen con la existencia de la Convención de Derechos de la Infancia y, de forma particular, sean capaces de defender su derecho a la intimidad.

Esperamos tus valoraciones sobre el juego en las redes sociales, asociando el comentario al hashtag #JuegosQueCambianelMundo.

Juego educativo realizado en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado con la cofinanciación de AACID, y forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

Materiales para descargar

 

El Timeline de los Derechos Humanos

A partir de 7 años.
De 1 a 5 personas.
15-45 minutos.
Derechos humanos

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El Timeline de los Derechos Humanos

  • Edad recomendada: a partir de 7 años
  • Número de jugadores/as: 1 – 15 personas
  • Duración estimada: 15-45 minutos
  • Temática: derechos humanos.

Este juego nos acerca a acontecimientos históricos y personas que han hecho avanzar a la humanidad en la defensa de los derechos humanos.

Con una mecánica muy sencilla que combina la gestión de cartas de mano con mecánica de subasta/puja cada cual, por turnos, debe colocar sus cartas en el orden cronológico adecuado, montando entre todas las personas participantes una línea temporal que nos permite aprender historia de forma divertida.

Ganará quien consiga colocar sus cartas de forma correcta en primer lugar.

Este juego ha sido elaborado por un grupo de estudiantes de 3º de ESO del Colegio Salesiano Santísimo Sacramento (Carmona), como trabajo de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Este juego es una forma divertida y sencilla para (en el colegio, en asociaciones o en familia) introducir a niños y niñas desde los 7 años en cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la equidad, la participación y el compromiso social.

Esperamos tus valoraciones sobre el juego en las redes sociales, asociando el comentario al hashtag #JuegosQueCambianelMundo.

Juego educativo realizado en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado con la cofinanciación de AACID, y forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

 
 

Materiales para descargar

Adivina a qué me dedico. Juego de dados.

A partir de 3-6 años.
De 1 a 25 personas.
30-45 minutos.
Género

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Adivina a qué me dedico. Juego de dados.

  • Edad recomendada: 3 -6 años
  • Número de jugadores/as: 1 – 25 personas
  • Duración estimada: 30 -45 minutos
  • Temática: género

Adivina a qué me dedico es un juego donde niños y niñas descubrirán distintas profesiones y ocupaciones que tienen las personas adultas.

Se espera que, con el uso del juego, los niños y las niñas participantes amplíen su con cocimiento sobre las profesiones y ocupaciones de las personas adultas y vayan eligiendo qué tipo de profesiones u ocupaciones les gustaría ser o ejercer «de mayor», sin caer en estereotipos de género.

Juego educativo realizado en un proceso de colaboración dentro del Proyecto de Innovación Docente «TICaTEP. Competencias digitales para el empoderamiento y la participación en Educación Infantil» con alumnado de la Universidad de Huelva en el marco del proyecto «Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación», desarrollado por la fundación Bosco Global con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, y que forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

 
 

Materiales para descargar

Ayutaria Centro de Coordinación

A partir de 8 años.
De 3 a 6 personas.
30-45 minutos.
Acción humanitaria

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Ayutaria Centro de Coordinación

  • Edad: +8 años
  • Nº de personas: de 1 a 6 personas
  • Tiempo de juego: 30-45 minutos
  • Temática: acción humanitaria

Juego educativo realizado en un proceso colectivo por personas vinculadas a la Asociación Cultural Mentes Hexagonadas (Huelva) en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado por la fundación Bosco Global con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, y que forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

Materiales para descargar

Pocket Monster, Equipo de Rescate. Juego de Cartas

A partir de 8 años.
De 3 a 6 personas.
20-30 minutos.
Medio ambiente

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Pocket Monster, Equipo de Rescate. Juego de Cartas

  • Edad recomendada: a partir de 8 años
  • Número de jugadores/as: 3 – 6 personas
  • Duración estimada: 20-30 minutos
  • Temática: medio ambiente.

Este juego de cartas, que sigue una mecánica muy parecida a la del conocido Hanabi, ha sido elaborado por un grupo de alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Usando este juego podremos ponernos en la piel de un Equipo de rescate que se dedica a minimizar los efectos de distintos desastres ecológicos.

Pocket monster. EQUIPO DE RESCATE es una forma divertida y sencilla para (en el colegio, en aulas de la naturaleza o en familia) introducir a niños y niñas desde los 8 años en cuestiones relacionadas con los desastres naturales, la importancia del cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza.

Esperamos tus valoraciones sobre el juego en las redes sociales, asociando el comentario al hashtag #JuegosQueCambianelMundo.

Juego educativo realizado en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado con la cofinanciación de AACID, y forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

 
 

Materiales para descargar

El huerto. Juego de cartas

A partir de 6 años.
De 2 a 6 personas.
20-30 minutos.
Medio ambiente

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El huerto. Juego de cartas

 
  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Número de jugadores/as: 2 – 6 personas
  • Duración estimada: 20-30 minutos
  • Temática: medio ambiente.

Este juego de cartas, que sigue una mecánica muy parecida a la del conocido Virus, ha sido elaborado por un grupo de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Usando este juego podremos conocer qué tipo de cosas benefician o perjudican el desarrollo de un huerto ecológico. El Huerto es una forma divertida y sencilla para (en el colegio, en aulas de la naturaleza o en familia) introducir a niños y niñas desde los 6 años en cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza.

Esperamos tus valoraciones sobre el juego en las redes sociales, asociando el comentario al hashtag #JuegosQueCambianelMundo.

Juego educativo realizado en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado con la cofinanciación de AACID, y forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

Materiales para descargar

Alcance del proyecto

Para ampliar el impacto de la intervención, está previsto que los nuevos “juegos que cambian el mundo” sean utilizados por jóvenes y personas adultas de distintas instituciones (centros educativos, asociaciones y ayuntamientos). Además los juegos se presentarán en ferias juveniles y educativas.

Esperamos que este proyecto contribuya a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible. El proceso participativo que promueve este proyecto contribuye a formar una ciudadanía responsable y con conciencia crítica sobre la realidad mundial, facilitando herramientas para la transformación social en claves de justicia social, equidad de género, respeto por el medio ambiente y solidaridad. Además esperamos dar difusión a metodologías construidas de forma colectiva, en la que la juventud y su visión del mundo es el motor que activa la acción.

Con la financiación de

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Aprende en prosocial.

Jóvenes por el bien común.

Este proyecto aspira a conseguir que las personas jóvenes sean un modelo de transformación social en sus comunidades, favoreciendo que personas de todas las edades y sectores sociales repliquen su desarrollo de valores prosociales.

Genera igualdad.

Hombres y mujeres por la igualdad de género.

Contribuir a la construcción de sociedades igualitarias, pacíficas, justas, inclusivas y resilientes; a través de la deconstrucción de estereotipos de género, la promoción de relaciones simétricas entre hombres y mujeres y la valorización de los cuidados.

Desmonta tu lado Hater.

Activa el modo friendly.

Impulsando una ciudadanía promotora de cultura de Paz desde la prevención de los discursos de odio y el fomento de la resiliencia que tiene como objetivo contribuir a fomentar sociedades pacíficas, justas, sostenibles, resilientes.

Juegos que cambian el mundo.

desde los ODS.

En este proyecto, distintos grupos de jóvenes están desarrollando procesos educativos que favorezcan la construcción de una ciudadanía global a través de estrategias de construcción de juegos.

#juegosquecambianelmundo

Juegos que cambian el mundo.

Construyendo ciudadanía global para la transformación social desde el enfoque de DDHH y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).

Diversiando.

Jóvenes por la alfabetización intercultural.

Tiene como finalidad construir sociedades inclusivas, pacíficas, justas y resilientes, comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos a través del desarrollo de identidades cívicas en coherencia con la Agenda 2030 para la reducción de conductas discriminatorias.

Sin filtros.

Prevención de las violencias de género.

El proyecto Sense Filtres quiere hacer entender a las personas participantes como la desigualdad por cuestiones de género están presentes en nuestro entorno enmarcándola en la defensa de los derechos humanos.

Change things.

Interconectad@s para transformar las RRSS hacia una ciudadanía global.

Está enmarcado en la Estrategia de la ONU sobre el Discurso de Odio y como eje central contempla la promoción de una Ciudadanía Global Digital responsable para prevenir los discursos del odio y la desinformación que han proliferado.

Desmonta tu lado Hater.

Activa el modo friendly.

A partir del trabajo con jóvenes, educadores y educadoras de 6 instituciones educativas, se elabora una nueva herramienta pedagógica para la prevención de los discursos del odio y el desarrollo del pensamiento crítico

#Juegosporelclima.

Gamificación para el cambio con perspectiva ecosocial y enfoques de DDHH, de juventudes y de género pretende que los jóvenes se conviertan en agentes transformadores ejerciendo su derecho a habitar el planeta mediante el Aprendizaje Basado en la Construcción de Juegos y la gamificación.

#DesenredaElOdio

Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación.

Hacia una red positiva.

Promoviendo una ciudadanía global digital positiva ante los discursos de odio, en el marco de la agenda 2030 y desde un enfoque de derechos humanos busca promover en la población valenciana la sensibilización para el ejercicio de una ciudadanía digital positiva, integrando el enfoque de Educación para la ciudadanía global.

Juegos que cambian el mundo.

Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación.

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