Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Publicado el miércoles, 03 Abr 2024

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global.

En los municipios de Ayata, Chuma y Aucapata, de la provincia de Muñecas en Bolivia, Bosco Global está desarrollando el proyecto Deconstruyendo la desigualdad en favor de los derechos de las Mujeres Indígena Originaria Campesinas de la provincia de Muñecas, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Gracias al trabajo de nuestro socio local, la Fundación Machaqa Amawta, y a la colaboración de la Federación Única de Mujeres Campesinas Indígena Originaria Campesinas de la provincia de Muñecas “Bartolina Sisa”, se organizaron en el mes de febrero dos talleres de capacitación; uno de ellos en “Liderazgo, autocuidado y sociocuidado”, y el otro en “Corresponsabilidad en el hogar”.

Este proceso implicó la participación de las lideresas de las provincias de los municipios de Ayata, Chuma y Aucapata, alcanzando a 80 mujeres dirigentes autoridades en sus comunidades ayllus y markas (autoridades de la organización indígena tradicional). Las temáticas son abordadas, respetando su contexto, sus costumbres y su cultura, pero buscando deconstruir ciertos estereotipos hacia las mujeres en temas de autoestima y autocuidado que ellas mismas han naturalizado.

«Se vio una participación activa de las mujeres lideresas en los talleres. Ellas tienen muchas expectativas de poder recoger y aprender todos los insumos que se les están brindando y poder llevarlo a sus comunidades, ya que, debido al modelo cultural patriarcal de las cuales son herederas, muchas de ellas no han tenido oportunidades de profesionalización o tecnificación en sus municipios, limitando su trabajo a las labores del hogar o al cuidado del ganado o de las huertas que tienen en sus casas», comenta Álvaro Meruvia, técnico de la Fundación Machaqa Amawta.

La formación de liderazgo, autocuidado y sociocuidados contribuye en su rol de lideresas y su participación dentro de sus comunidades, fortaleciendo su autoestima y sus habilidades sociales para la formación de futuras generaciones, promoviendo el empoderamiento y la sororidad entre las mujeres participantes.

Por otro lado, el taller de corresponsabilidad en el hogar, realizado con las mujeres lideresas y sus parejas o familias, estuvo orientado hacia la participación activa, a través del análisis y la reflexión de las personas participantes. Desde sus propias realidades culturales y sociales, analizaron el rol que cada persona juega en sus familias y comunidades, para identificar las distintas formas de violencia que se puedan ejercer de forma natural.

Además de las capacitaciones, se realizó también la entrega del equipamiento para la implementación de un espacio de autocuidado en el Municipio de Aucapata, con la presencia del Gobierno Autónomo Municipal de Aucapata y las organizaciones sociales Bartolina Sisa y Tupaj Katari. El alcalde de Aucapata expresó su gratitud por el apoyo recibido y destacó la importancia de la organización Bartolina Sisa en la comunidad.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.