Ofreciendo oportunidades de futuro para las mujeres y niños más vulnerables de Ghana

Publicado el martes, 19 Nov 2024

Con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa se ha formado en oficios a una quincena de mujeres jóvenes y se ha colaborado para ofrecer un espacio seguro para niños/as y adolescentes en el centro juvenil salesiano de Sunyani a través de múltiples actividades.

En el marco del proyecto “Atención a la infancia y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, para su empoderamiento social y económico, en la región de Sunyani, Ghana”, financiado en parte por el Ayuntamiento de Terrassa, se ha contribuido al derecho a la educación creando y mejorando los espacios educativos de los salesianos en Sunyani para mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y para infancia y adolescencia.

« En concreto, se ha acompañado a 14 mujeres jóvenes, 4 de ellas con hijos/as a cargo, entre 16 y 22 años, que viven en torno a los pueblos de Sunyani, con una situación de vulnerabilidad extrema. Han participado en una formación en las especialidades de costura, peluquería, hostelería y secretaría. Se les ha provisto de alojamiento y comidas para poder seguir la formación sin dificultades y con medidas de conciliación familiar para las que tenían hijos/as. Se ha construido un nuevo centro de formación con mayor espacio y equipamiento nuevo para una formación de calidad», explica Elena Marín, coordinadora de este proyecto en Bosco Global.

Y añade que «una vez terminada la formación, las chicas se han reunido con la oficina de inserción laboral, y las han preparado para iniciar la etapa laboral, con aportación también del material necesario. Con esta intervención se ha contribuido a su empoderamiento social y económico, promoviendo la autonomía y mejorando sus condiciones de vida y oportunidades de futuro».

Por otro lado, el proyecto también ha apoyado al Centro Juvenil Salesiano de Odumase, un barrio de Sunyani, para que éste sea un espacio seguro y de confianza para la infancia y la adolescencia. En primer lugar, se ha realizado la reforma del local del centro juvenil y se ha provisto del material adecuado para la mejora de la calidad educativa.

A nivel educativo, las acciones de apoyo se han dirigido a reforzar diferentes actividades: talleres de refuerzo escolar, teatro, música, actividades deportivas y eventos festivos.

El Centro Juvenil acoge a niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad por causas como la pobreza de sus familias u otras problemáticas como los abusos o la violencia, y por tanto, «proporcionar actividades que contribuyan a su desarrollo personal en un contexto de no violencia, de ayuda mutua, de cohesión social y de sociabilidad es fundamental», enfatiza Elena.

Durante el año, el Centro Juvenil acoge a 1.750 niños y jóvenes entre 10 y 18 años que participan en las actividades semanales del centro y en el Casal de verano

«Además, también se ha trabajado con una 50ena de animadores/as voluntarios/as que se han formado y han dinamizado las actividades. Son jóvenes de Sunyani y cercanías de entre 18 y 24 años, que en muchos casos anteriormente han sido niños de este centro», concluye Elena.

Sensibilización con los niños de Terrassa

Todo proyecto de cooperación al desarrollo debe tener un vínculo a nivel local, y en este sentido, en la Escuela de Salesianos Terrassa se ha hecho eco del proyecto mediante un taller con el alumnado de 4º de la ESO para sensibilizar sobre la vulneración de derechos humanos.

También han trabajado los discursos de odio y su repercusión en las redes sociales, y cómo combatirlos con la cultura de paz, la interculturalidad y la solidaridad.

Conoce más sobre los Salesianos en Ghana

Los salesianos llegaron a Ghana en 1992 y se establecieron en Sunyani, municipio rural, con el objetivo de atender a los niños de la calle de la región. A partir de ahí fueron desarrollando su misión y ampliaron los servicios educativos con Boys Home (casa de acogida de niños), el Instituto Técnico Don Bosco (DBTI), la parroquia y el centro juvenil. Hoy en día son un centro de referencia a nivel educativo en la zona.

El proyecto ha contribuido al derecho a la educación creando y mejorando los espacios educativos de los salesianos en Sunyani para mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y para infancia y adolescencia. Se han puesto recursos apropiados para ofrecer una educación de calidad que ofrece recursos y oportunidades para el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Un impulso al mercado laboral para las mujeres de Zway

Un impulso al mercado laboral para las mujeres de Zway

El proyecto «Puntadas con hilo… y con futuro» de los Salesianos en Etiopía continúa brindando oportunidades a jóvenes mujeres en Zway para que puedan finalizar su educación y acceder a un trabajo.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.