Promover el acceso laboral a mujeres a través de la formación profesional en Costa de Marfil

Publicado el miércoles, 21 Feb 2024

El proyecto que impulsa Bosco Global con el apoyo del Cabildo de Tenerife,  ofrece una formación de calidad para más de 200 mujeres jóvenes del barrio de Koumassi, en Abidjan, la capital del país.

En el barrio periférico y humilde de Koumassi, en Abidjan, la capital de Costa de Marfil, un grupo de 236 mujeres jóvenes han iniciado su proceso formativo profesional en el Centro Marie Dominique de las Salesianas, lo que les abre una puerta a un futuro mejor.

«A través de esta capacitación de calidad en estética, peluquería, costura, cocina y restauración, se procura su acceso al mercado laboral, y se les brinda la oportunidad de generar ingresos propios, que les benefician a ellas y a sus familias y comunidades», explica Virginia Martín Lorenzo, técnica responsable del proyecto

Y añade que «se establecerán vínculos con empresas locales y empleadores, que facilitarán la inserción laboral de las jóvenes graduadas, creando un puente entre la formación y el empleo».

Entre algunos de los motivos más destacados que justifican el proyecto se encuentran los siguientes:

  • Mejorar el acceso de la mujer al mundo laboral en el barrio de Koumassi.
  • Responder a las necesidades del barrio y otras zonas colindantes en cuanto a los altos niveles de analfabetismo.
  • Ofrecer alternativas de educación y ocio para las menores no escolarizadas.
  • Las familias solicitan una educación de calidad, sin embargo, en muchas ocasiones, las familias más humildes no pueden acceder a ella.

Contexto de las Salesianas en Abidjan

Las Salesianas se instalaron en Koumassi en octubre de 1993 para responder a la llamada de Monseñor Akichi, para promover el apoyo a una gran cantidad de chicas jóvenes en situación de exclusión social.

En 1995 se construyó e inauguró un complejo socioeducativo para jóvenes, que incluye un Centro de promoción de la mujer y de formación profesional y un Centro juvenil con diferentes actividades socio-culturales y deportivas.

En definitiva el proyecto “Garantizar el acceso al mercado laboral a través de la formación profesional para las jóvenes del centro Marie Dominique del barrio de Koumassi. Abidjan (Costa de Marfil)” quiere dar respuesta a las necesidades de las jóvenes que buscan mejorar sus capacidades y condiciones de vida y de las menores en general.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Atendiendo a la Infancia y las mujeres jóvenes en Sunyani, Ghana

Atendiendo a la Infancia y las mujeres jóvenes en Sunyani, Ghana

Finaliza, con excelentes resultados, el proyecto Atención a la infancia y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, por su empoderamiento social y económico, en la región de Sunyani, Ghana con la financiación del Cabildo de Gran Canaria.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.