Promoviendo una ciudadanía global digital para erradicar los discursos de odio entre la juventud valenciana

Publicado el jueves, 16 Feb 2023

Más de 2.000 jóvenes de centros educativos, así como 20 personas trabajadoras de los servicios de juventud de diferentes ayuntamientos y otros espacios municipales, se sensibilizan sobre cómo combatir los discursos de odio en el marco de un proyecto financiado por la Diputación de Valencia.

El proyecto «Hacia una red positiva: promoviendo una ciudadanía global digital positiva ante los discursos de odio, en el marco de la Agenda 2023 y desde un enfoque de derechos humanos», financiado por la Diputación de Valencia, ha llegado a su fin. Se ejecutó de diciembre 2021 hasta enero 2023.

Gloria Liesa, referente del proyecto de Bosco Global explica que «ha sido vital llegar a tantos adolescentes y jóvenes, además de formar al personal del área de juventud de diferentes ayuntamientos. Este proyecto nos ha permitido trabajar conjuntamente con los jóvenes y sus referentes en estrategias para combatir los discursos de odio en el mundo digital y fomentar la tolerancia».

Durante el proyecto se han realizado varias actividades:

  • Un Seminario de formación para personal de juventud de ayuntamientos y otros espacios municipales. 

La temática fue «La participación juvenil como prevención de discursos de odio». Participaron unas 20 personas de unas 13 localidades diferentes. Fue llevada a cabo por Rocío Illanes, doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Sevilla y con dilatada experiencia en movimiento asociativo, participación y en el trabajo con juventud. Accede al documento resumen de la jornada.

Algunas de las personas participantes en el Seminario destacaban la riqueza de “poder compartir experiencias y opiniones con otros profesionales de juventud que trabajan desde otros ámbitos”; así como “los momentos de intercambio entre las personas”, y el hecho de poner sobre la mesa una temática muy importante para promover la cultura de paz.

  • Guía didáctica “Hacia una red positiva”

Se han diseñado y maquetado materiales didácticos, que constan de 5 unidades, destinadas a jóvenes de 14 a 20 años. Han sido utilizados por más de 2.000 jóvenes de 14 a 20 años.

  • Mapeo de buenas prácticas

Se ha realizado una identificación y recopilación de diferentes iniciativas, proyectos y entidades que trabajan en la línea de prevención de discursos de odio. Se pretende dar visualización a aquellas iniciativas que no tengan tanta representación, pero cuyo trabajo es muy importante en este ámbito. Ver 12 de estas iniciativas.

Todos los materiales del proyecto están disponibles en la página del proyecto https://boscoglobal.org/educacion-para-el-desarrollo/haciaunaredpositiva/

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.