Proyecto #DesenredaElOdio: Transformando Juventudes contra los Discursos de Odio

Publicado el martes, 09 Ene 2024

En un esfuerzo colaborativo respaldado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, junto con la Escuela de Animación Don Bosco, el proyecto #DesenredaElOdio ha alcanzado su etapa final, dejando un legado de valiosos aprendizajes y momentos enriquecedores para quienes se han involucrado en este itinerario formativo y las acciones de cambio.

Formación para la Acción

Este ambicioso proyecto capacitó a 24 educadores de diversas entidades de la Comunidad Valenciana a través de una modalidad online. La formación tuvo como objetivo sensibilizar a la juventud sobre temáticas cruciales, desde discursos de odio hasta ciudadanía digital positiva, enfoque de género y participación juvenil.

Además, 16 educadores también participaron en sesiones presenciales diseñadas para fomentar una mayor solidaridad entre las personas jóvenes a quienes atienden en los centros juveniles vinculados al proyecto. Esta fase combinó elementos teóricos y vivenciales, incorporando reflexiones sobre temas candentes como discursos de odio, migraciones y problemáticas sociales, junto con enfoques artísticos.

Juventud Protagonista: Espiral Solidaria

Un total de 56 jóvenes, pertenecientes a grupos juveniles como Tucumán 7, Garelli, AJDB, Pinardi y la Asociación de Indígenas Ecuatorianos en la Comunidad Valenciana, provenientes de Alicante, Alcoy y Valencia, se sumergieron en la Espiral Solidaria. Estos jóvenes, de entre 12 y 25 años, no solo fueron receptores, sino protagonistas del itinerario formativo, analizando, compartiendo y proponiendo soluciones transformadoras para su entorno.

El resultado de este proceso formativo se tradujo en diversas acciones transformadoras. Desde las I Jornadas Deportivas contra el Racismo, lideradas por el Centro Juvenil Tucumán 7 en Alicante, hasta charlas y obras teatrales enfocadas contra el acoso escolar y talleres sobre identidad cultural para reforzar los derechos indígenas.

Culminación en el Encuentro “Tejiendo Redes de Espiral”

El clímax de este proyecto se vivió en noviembre, cuando 26 jóvenes representantes de los cinco grupos juveniles, que han participando activamente en el itinerario y las acciones transformadoras, se unieron en el encuentro “Tejiendo redes de espiral”. Este evento permitió el intercambio de experiencias y motivaciones para generar cambios a través de acciones transformadoras.

Durante este encuentro, se llevaron a cabo actividades lúdicas y técnicas de artes escénicas que desencadenaron reflexiones sobre la gestión de los discursos de odio y cómo intervenir en ellos. Los educadores y las educadoras también tuvieron la oportunidad de evaluar el proceso formativo, destacando la notable motivación de la juventud y la eficacia de la metodología de la Espiral Solidaria.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Bosco Global impulsa el proyecto «Dime, Madre Tierra»

Bosco Global impulsa el proyecto «Dime, Madre Tierra»

Docentes y alumnado de distintos centros de Andalucía y Cochabamba (Bolivia) investigarán de forma conjunta y global, desde la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), el desafío que supone el Cambio Climático.

Semana de la solidaridad en Salesianos Ciutadella

Semana de la solidaridad en Salesianos Ciutadella

Del 5 al 8 de febrero, toda la comunidad educativa ha participado en diferentes actividades de sensibilización a cargo de la ONGD Bosco Global. Como hilo conductor, el apoyo a un proyecto de agroecología con los Salesianos en Tambacounda, Senegal.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.