Una segunda oportunidad para la juventud de Kinshasa, en República Democrática del Congo

Publicado el jueves, 09 Sep 2021

Con gran ilusión,  unos 60 chicos y chicas en situación de calle viven en el hogar de acogida que los Salesianos tienen en Kinshasa . Allí vuelven a creer en sí mismos y miran al futuro con esperanza.

Los chicos y chicas de la casa de acogida “Maison Papy” de los Salesianos en Kinshasa, la capital del país, tienen la oportunidad de empezar de nuevo en una casa que los cuida y acompaña. Lo primero es atender sus derechos fundamentales:   sus necesidades de alojamiento, alimentación, salud y educación, cuidando especialmente su estado psicológico y emocional. 

Pero como dice el dicho, «más vale una imagen que mil palabras»: el siguiente vídeo muestra una idea más precisa del proyecto, en el que colabora Bosco Global con el apoyo del Ayuntamiento de Antequera y que hasta diciembre de 2021 cuenta con su apoyo.

Atención a menores en situación de gran vulnerabilidad

La “Maison Papy” acoge a niños y niñas que viven en situaciones muy difíciles, que han huido de sus casas o han sufrido el abandonode sus familias y viven en la calle.

Uno de los objetivos principales del proyecto es conseguir que los chicos y chicas puedan retomar sus estudios en los centros escolares y, en ese proceso, también se les ofrece refuerzo escolar para que puedan adaptarse paulatinamente y sin frustración al ritmo escolar.

Desde el proyecto se da una cobertura integral, tanto a nivel de alojamiento y alimentación, como en la atención a la salud de los chicos y chicas. El proyecto presta servicio en atención médica (medicinas, hospitalización, cirugía, etc.) y se cuenta con personal de enfermería que les atiende.

Hay una importante labor de sensibilización en las familias y social para que estos niños y niñas puedan volver a insertarse en sus familias y comunidades y para prevenir que las situaciones de abandono y violencia se puedan repetir.

Otra de las acciones fundamentales es dotar a la granja que abastece al hogar de infraestructura suficiente para que pueda desarrollarse y generar ingresos, de modo que sea cada vez más autosostenible.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

Educación y oportunidades en las alturas de Kami, Bolivia

Educación y oportunidades en las alturas de Kami, Bolivia

150 jóvenes de las comunidades indígenas de la zonas rurales de Kami han participado en una formación técnica en diversas especialidades que les permite soñar con mejores oportunidades de futuro. En las remotas...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.