Una semana de jornadas de sensibilización en Ciutadella de Menorca

Publicado el lunes, 06 Mar 2023

Se han realizado diferentes acciones con el apoyo del Fons Menorquí de Cooperació.

Del 8 al 11 de febrero, Elena Marín, técnica de Bosco Global, acompañó a la delegación de Bosco Global en Ciutadella, que forma parte de la presencia salesiana en la isla, para dinamizar las jornadas solidarias.

«La Escuela Salesianos Ciutadella – Calós nos invitó para dinamizar las jornadas solidarias, unas actividades de sensibilización que fueron en torno al proyecto financiado por el Fons Menorquí «Apoyo a la formación en Energía Fotovoltaica para jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Centro Kër Don Bosco de Dakar, para facilitar el acceso a energías renovables»», explica Elena.

Y añade que «el objetivo de las jornadas fue la sensibilización sobre las desigualdades globales a partir de la realidad de Senegal. En cada etapa educativa se trabajó un ámbito diferente que afecta a la población de Senegal participante del proyecto y se conoció el trabajo del Ker Don Bosco para contribuir a dar un mejor futuro a la juventud de Dakar».

Conozcamos los talleres impartidos en las diferentes etapas

Infantil: cuidamos el agua del planeta a través de un cuento y pintar unas gotas de agua.

Ciclo Inicial: la cultura de Senegal, a través de fotografías y conocer uno de sus idiomas “wolof”, y un taller de crear un cuadro con telas senegalesas.

Ciclo Medio: cuidamos el medio ambiente, a través de reflexionar en qué mundo queremos vivir y diferentes juegos (adivinanzas y puzzles), y conocer Senegal y el proyecto con fotografías.

Ciclo Superior y 1º de ESO: cuidamos el agua del planeta, a través de un memory, y un mapa que representa las desigualdades del mundo en relación al agua.

2º y 3º de la ESO: jóvenes migrantes de Senegal en España, a través de una dinámica para conocer el proceso migratorio de jóvenes menores que viajan con patera de Senegal en España.

En 4º de la ESO: se dio a conocer el programa de voluntariado internacional de Bosco Global, en el que pueden participar a partir de 18 años.

La escuela ha puesto en marcha un podcast mensual, y el mes de febrero ha estado dedicado a las jornadas solidarias en colaboración con BG. Se puede escuchar aquí:

También se realizaron unas charlas dirigidas a toda la población de Ciutadella, el día 8 de febrero tituladas “Senegal i Menorca: junts per a la justícia social”. Fue en el Espacio Cultural Can Saura, a las 20 h de la tarde, con la colaboración del Fons Menorquí de Cooperació, y el día 9 de febrero a las 18:30 h con el nombre de «Bosco Global, abrimos caminos por una solidaridad más justa», en el santuario María Auxiliadora.

«Nos hicimos presentes en las actividades del centro juvenil, con un “buenas tardes” para hablar de la importancia de trabajar todas para cambiar el mundo, y después hicimos un taller con los monitores/as para ser más conscientes de las desigualdades en el mundo y qué podemos hacer nosotros, desde su espacio», explica l’Elena.

Se agradece a la comunidad educativa su buena acogida de la visita, y al alumnado sus ganas de conocer y participar para hacer de este mundo un lugar más justo para todos.

Más actividades esta semana y la próxima: meriendas solidarias y Paella solidaria

Esta semana en la escuela se han iniciado las «meriendas solidarias», una tradición bien conocida por la comunidad educativa que había quedado parada debido a los tres años de la pandemia Covid-19. Cada día una clase es la encargada de llevar la merienda, y todo el mundo de la escuela puede contribuir comprándola. Este dinero va destinado al proyecto de cooperación de Senegal.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.