«Yo jugaba con mi prima al fútbol en mi barrio, en Casablanca»

Publicado el martes, 07 Mar 2023

El sábado 25 de febrero se realizó un taller sobre masculinidades no sexistas en la comunidad salesiana «Bartolomé Blanco» de Sevilla.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto «Genera Igualdad» de Bosco Global, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), y en ella participaron en un animado debate los jóvenes de la misma, una mixtura de jóvenes aspirantes salesianos y personas migrantes magrebíes que comparten su día a día como un ejemplo de convivencia intercultural y respeto mutuo. 


De hecho, la palabra «respeto» fue la más usada a lo largo de la sesión, en la que se habló sobre la transformación cultural que en todas las sociedades trae el avance imparable de la igualdad real entre mujeres y hombres.  Dichos cambios, implican una evolución de los roles de género y una ruptura de los arquetipos tradicionales, que viene a ejemplificar la pequeña anécdota familiar que contó uno de los chicos: «Yo jugaba con mi prima al fútbol en mi barrio, en Casablanca. Ella venía a buscarme con el balón todas las tardes y allá que íbamos, todos juntos en el barrio. Y a mi madre le parecía fenomenal: decía que ella sería una mujer valiente, que se valdría por sí misma el día de mañana». 

Un ejemplo para ambos lados de la frontera que nos une el de esta chica de Casablanca que, siguiendo el camino de otras muchas, abre camino para abrir mentes a la gente que la rodea. Pero además, nos recuerda que la necesidad de igualdad no tiene fronteras, como nos marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, «Igualdad de Género y empoderamiento feminino», de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Y esto no podrá ser posible sin el imprescindible cambio en las mentes y actitudes de los hombres, que han de acostumbrarse a bajar del pilar al que los aupó la cultura machista y construir desde el diálogo, en base a la igualdad y el respeto a la diversidad, en una sociedad libre de discriminaciones. 

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.