A cambiar el mundo también se aprende

Publicado el viernes, 29 Sep 2023

Bosco Global presenta sus guías para Profesorado y Familias sobre Aprendizaje-Servicio (APS).

Bosco Global, en el marco de su proyecto «Aprende en Prosocial», que financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), ha publicado dos guías, complementarias entre sí, sobre APS: «Aprendizaje-Servicio (APS): Una mirada social del aprendizaje», orientada al profesorado que quiera introducirse en esta innovadora metodología y «Aprendizaje-Servicio (APS): una visión desde la familia», que busca informar y sensibilizar a las familias sobre las ventajas que el APS presenta para la formación de sus hijos e hijas de cara a una ciudadanía global, empática y socialmente comprometida.

Muy a menudo, en nuestra realidad tecnificada, nos rodean más siglas de las que nos gustaría. Una de las últimas en incorporarse al vocabulario escolar (y, por ende, al de las familias) ha sido las de «APS»: nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas «organizan o participan en un APS». ¿Pero qué es un APS? Estas siglas remiten a APrendizaje-Servicio, una metodología donde la Comunidad Educativa da la mano a las Entidades Sociales. A través de ella, el alumnado se convierten en investigadores críticos de su realidad, detectando necesidades socio-ambientales de su entorno cercano; pero, además, han de poner en práctica su espíritu emprendedor para poder intervenir y transformar la realidad; esto lo hacen en estrecha colaboración con las entidades sociales (ONGD, fundaciones, asociaciones, etc.) que trabajan día a día con estos desafíos y que aportan una perspectiva que enriquece la experiencia educativa y favorece el aprendizaje competencial del alumnado, que es aquel que se adquiere en la práctica, en la que se tienen que poner en marcha conocimientos, destrezas y valores en un contexto social real.

Las guías, cuya elaboración ha sido coordinada por el equipo técnico de Bosco Global, vienen a condensar, de manera directa y visual, nuestra experiencia en el desarrollo y difusión de la metodología APS en nuestros diferentes territorios de implantación. Con ellas se busca facilitar una herramienta, en formato digital, que pueda ser usada como manuales rápidos de referencia a la hora de construir o participar en una iniciativa de APS desde la perspectiva social de este aprendizaje, potenciando el Enfoque de Juventudes, que como entidad salesiana es una de nuestras señas de identidad. Ambas guías han contado con la colaboración activa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio, el IES San Alberto Magno de Dos Hermanas (Sevilla), el IES Andévalo de Puebla de Guzmán (Huelva) y los centros salesianos de San Bartolomé (Málaga), San Francisco Solano (Montilla, Córdoba), Santo Domingo Savio (La Palma del Condado, Huelva) y Stmo. Sacramento (Carmona, Sevilla).

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.