Objetivo del proyecto

El proyecto ‘Juegos para la cultura de paz. Aprendizaje basado en juegos para transformar los discursos de odio entre la juventud’ tiene como objetivo que los colectivos de jóvenes Makers de la escuela Salesians Sant Boi y de la escuela Salesians Sarrià de Barcelona se conviertan en agentes transformadores de su entorno mediante procesos de gamificación y aprendizaje basado en juegos protagonizados por ellas mismas.

El proyecto incluye una etapa formativa con los equipos de personas educadoras para conocer la metodología de la gamificación y su adecuación a los procesos que plantea el proyecto, así como la identificación de problemas estructurales relacionados con los discursos de odio.

Una vez que los grupos makers han diseñado y maquetado los juegos, comienza el uso y disfrute de los juegos por parte de los grupos gamers en toda Cataluña, lo que permitirá mejorar sus competencias en valores como la tolerancia, la igualdad, criterios de sostenibilidad y para una ciudadanía global y pacífica, incluyendo el enfoque de género y la visibilización de los resultados compartiendo los juegos y un manual de buenas prácticas.

Esta propuesta nace con el objetivo de empoderar a los jóvenes participantes para que sean una parte activa y decisiva de la sociedad. Se pretende que de manera colectiva contribuyamos a la cultura de paz y a la prevención de los discursos de odio para una sociedad inclusiva, pacífica, democrática y alineada con la justicia global.

Noticias del proyecto

Impulsando la cultura de paz a través del juego

Impulsando la cultura de paz a través del juego

Ésta es una de las actividades que se ha llevado a cabo con el alumnado de secundaria de Salesianos Sant Boi de Llobregat con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

Colección #jocsperlapau

Juego Wiwole

Wiwole significa «acceso» en yoruba, una de las lenguas oficiales de Nigeria. Hemos elegido esta palabra para sensibilizar sobre las dificultades de la población nigeriana para acceder a las necesidades básicas (nutrición, agua, educación y sanidad). Wiwole visibiliza que
no siempre el acceso a los derechos humanos está garantizado.

Juego educativo realizado en un proceso de Gamificació con un grupo de jóvenes de la Escuela Salesians Sant Boi.

Cluedo Senseralisme

Juego educativo realizado en un proceso de Gamificació con un grupo de jóvenes de la Escuela Salesians Sant Boi.

Memory Stopcyberbullying

Juego educativo realizado en un proceso de Gamificació con un grupo de jóvenes de la Escuela Salesians Sant Boi con la colaboración, en la maquetación, de Salesians Sarrià.

Participan

Escuela Salesiana Nuestra Señora de los Dolores de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Centro educativo Salesians Sarriá (Barcelona)

Con la financiación de

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

#DesenredaElOdio

Jocs per la cultura de pau

Desmonta tu lado Hater

Generación G

Juegos que cambian el mundo desde los ODS

Genera igualdad

Diversiando

Sin filtros

Aprende en prosocial

Desmonta tu lado Hater

#juegosquecambianelmundo

#Juegosporelclima

Hacia una red positiva

"Som part del canvi"

Change things

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.