Kami-Bolivia: la importancia de fomentar la soberanía alimentaria

Publicado el martes, 13 Abr 2021

Un proyecto que ha contado con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) y que ha permitido mejorar con criterios sostenibles la vida de las comunidades rurales de Cochabamba.

El apoyo al proyecto “Construcción de un modelo productivo, participativo y equitativo que fomente la soberanía alimentaria de las comunidades rurales de Cochabamba” a través de la cooperación Extremeña, ha sido fundamental para impulsar el desarrollo de las comunidades en relación a la productividad agropecuaria.

Conozcamos los resultados del proyecto

El uso de la semilla mejorada en cultivo de papa, más el adecuado uso de fertilizantes y fungicidas, ha permitido obtener buenos rendimientos, alcanzando a un promedio de 25 Tn/ha, en comparación con el uso de la semilla tradicional (no mejorada) que solo alcanza a un rendimiento entre 6 a 12 tn/ha. En la gestión 2019 con el cultivo de papa se llegó a 54 familias beneficiarias directas, en 2020 se llegó a 91.

En la crianza de cerdos se ha trabajado con 10 familias beneficiarias de 7 comunidades. Los criaderos de cerdos actualmente estan en pleno funcionamiento. De la comunidad de Calacalani y Chuchuata ya se traen cerdos para el procesamiento de la carne en el centro Kami.

En el centro piloto del CSJOK, se ha mejorado y ampliado los criaderos de cerdos. El proceso de transformación de carne de cerdo,  “Embutidos Kami”, está en pleno funcionamiento con los productos (jamón tipo serrano, jamón ahumado, salame de cerdo, salame de llama, chorizo parrillero) llegando a los mercados de Hipermaxi y Ticti norte en la ciudad de Cochabamba.

La crianza de truchas, es una de las actividades nuevas introducidas con el apoyo al proyecto. Tuvo una buena aceptación tanto para las familias beneficiarias como por los consumidores, porque es un producto nuevo, carne de pescado fresco, con una buena calidad nutricional que se puede encontrar en el centro Kami.

Otra actividad importante del proyecto es el taller de mecánica agrícola, una unidad de servicio y de producción, que en la zona de Kami es el único “servicio de mecánica” donde se realiza mantenimiento preventivo y correctivo de las movilidades, tractores agrícolas, maquinaria pesada, etc.

La importancia de la formación y de transmitir conocimiento comunitario

Las capacitaciones son actividades de formación humana integral, a través de ellas, se han formado personas promotoras agropecuarias, las cuales son los nexos importantes para realizar las actividades con las comunidades. Además, las promotoras agropecuarias son personas líderes de la comunidad que buscan su desarrollo.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.