Las mujeres indígenas de Bolivia levantan la voz contra la violencia de género

Publicado el jueves, 04 Jul 2024

Finaliza el proyecto desarrollado por Bosco Global y la Fundación Machaqa Amawta en la provincia de Muñecas para la mejora de los derechos de las mujeres indígenas.

El proyecto “Deconstruyendo la desigualdad en favor de los derechos de las Mujeres Indígena Originaria Campesinas de la provincia de Muñecas (Bolivia)”, ha beneficiado a 157 mujeres indígenas en Bolivia, por medio de la participación y el ejercicio de sus derechos económicos y sociales en espacios libres de violencia, además de la defensa del cuidado medio ambiental.

El objetivo del proyecto era contribuir al disfrute de derechos en igualdad de oportunidades para mujeres Indígenas Originaria Campesinas (IOC) de la provincia de Muñecas del departamento de La Paz, a través del fortalecimiento de sus capacidades de autocuidado, que permitieran prevenir diferentes formas de violencia, mejorando sus oportunidades de participación social y económica y promoviendo la participación política efectiva de lideresas, dirigentes de comunidades y organizaciones de mujeres desde la articulación de propuestas de prevención para disminuir la violencia y el acoso político.

Para lograr este objetivo se han realizado diferentes actividades como la formación en liderazgo y en autocuidado, talleres de emprendimiento de agricultura sostenible, el primer foro político de mujeres de la zona, y se ha potenciado el rol de la mujer desde medios de difusión como la radio y se ha sensibilizado sobre la prevención de la violencia. 

Contamos con el testimonio de Teodora Laura Ojeda, la concejala del municipio de Ayata:  «Veo a las hermanas de Ayata que se están preparando con talleres. Gracias a la Fundación Machaqa estamos avanzando en el liderazgo social y político. En el interior del Gobierno Municipal, las mujeres concejales todavía están un poco relegadas, evidentemente hay que mejorar mucho.» Para Teodora Laura, es fundamental que el abordaje de la igualdad implique tanto a ellas como a ellos: «quisiera pedir unos talleres en los que participen hombres y mujeres, pues hay veces que las mujeres aprendemos más que los hombres, ellos todavía no están informados».

El proyecto ha logrado cumplir con su objetivo gracias a la financiación de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de servicios sociales, igualdad y vivienda de la Generalitat Valenciana y al trabajo de la Fundación Machaqa que ha sido la entidad encargada de la ejecución del proyecto en Bolivia en colaboración con Bosco Global.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Acercando la cultura de paz a través del juego

Acercando la cultura de paz a través del juego

Este mes de junio finalizamos el proyecto “Juegos por la cultura de paz”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, en el que han participado más de 150 jóvenes.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.