Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Publicado el miércoles, 15 May 2024

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

La violencia contra las mujeres es un problema global que no conoce fronteras y afecta a mujeres de todas las nacionalidades y orígenes étnicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia en algún momento de su vida.

En Bolivia y Guatemala, las mujeres indígenas se enfrentan al desafío de la violencia de género, agravado por el contexto de exclusión en el que viven. Desde Bosco Global y Proide, junto con Fundación Machaqa y Fundación Prodessa, desde el pasado año, estamos impulsando el proyecto “PROTAGONISTAS”, con la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el objetivo de fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las mujeres participantes.

«Creemos que encuentros como este, de intercambio de experiencias entre mujeres de diferentes partes del mundo, son fundamentales para avanzar hacia una sociedad donde la violencia de género sea erradicada y los derechos de todas las mujeres sean respetados y protegidos» comenta Bego Simal, responsable de Cooperación Internacional de Bosco Global, en relación al encuentro online del pasado 24 de abril, donde participaron mujeres de los tres grupos participantes en el proyecto: Campamac en la zona Reyna (Guatemala), desde Riberalta en la Amazonía (Bolivia) y desde el barrio de La Bordeta en Lleida.

«Creo que pudimos sentir esa fuerza y energía que tienen. Hubo un momento mágico, en el que pusieron en valor el apoyo mutuo, la sororidad y el estar al servicio de las “hermanas”» apuntaba también Simal. 

«Somos mujeres comprometidas con nuestros derechos, con esperanza, somos mujeres indígenas, luchadoras, que sufrimos violencia que queremos nuestra tierra» compartía una de las mujeres participantes.

Desde una dinámica participativa, y gracias a los medios tecnológicos, a través de la construcción conjunta de un yantra o mandala circular, cada grupo tuvo ocasión de compartir las experiencias que están viviendo en el proyecto: quiénes son y los derechos fundamentales que deben defender, todos los aprendizajes que están incorporando y, por último, cómo se sienten y cómo están viviendo sus procesos personales. 

En el encuentro también hubo un momento musical donde se compartieron piezas musicales originales de cada lugar, donde se expresaban los desafíos que las “protagonistas” del proyecto están afrontando. Por último, se compartió el vídeo que recoge el proceso que se está realizando conjuntamente en Bolivia, Guatemala y Catalunya, que puso punto final a un encuentro muy fructífero y enriquecedor para todas las participantes.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Líbano: soñando un futuro con esperanza

Líbano: soñando un futuro con esperanza

En el marco del Proyecto Líbano de la Inspectoría María Auxiliadora, Bosco Global está desarrollando, en la actualidad, dos proyectos, para mejorar la calidad de la atención educativa que realizan los Salesianos en las ciudades de Beirut y Fidar.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.