Recuperando los saberes ancestrales en el norte amazónico boliviano

Publicado el lunes, 04 Dic 2023

Desde Bosco Global, con agrupación con la ongd Proide y con la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) se apoya el proyecto «Protagonistas: Mujeres indígenas-campesinas de Bolivia y Guatemala en defensa de sus derechos y contra la violencia de género».

En el marco de este proyecto, el jueves 23 de noviembre tuvo lugar la Feria de Plantas Medicinales en la ciudad de Riberalta, en el Departamento del Beni, al pie del río Madre de Dios, en plena región amazónica.

«Durante años, en la región, se han menospreciado los conocimientos ancestrales de medicina tradicional basada en el poder curativo de las plantas. El proyecto que estamos llevando a cabo en esta región del norte amazónico boliviano, como en la zona Reina de Guatemala, busca que las mujeres indígenas-campesinas puedan incorporar medios de vida más resilientes al cambio climático. Una de las estrategias es la recuperación de los saberes ancestrales (medicina ancestral indígena) y la optimización de los recursos naturales existentes en el territorio, así como conseguir algunos ingresos por mejorar la economía comunitaria y familiar», explica Begoña Simal, Coordinadora de Cooperación Internacional de Bosco Global y referente técnica de este proyecto.

En Bolivia, el proyecto se desarrolla en cinco territorios indígenas: Chacobo, Kabineño, Juaquiniano, Multietnico II y Takanas Kabiñeños. Grupos de mujeres de estas comunidades han participado en talleres de formación sobre las propiedades y uso de las plantas medicinales. También se han realizado sesiones de recuperación de los conocimientos sobre el uso de plantas medicinales y su aplicación para la prevención y cuidado de la salud.

Para la realización de estas sesiones se han identificado a sabios y sabias que han compartido sus conocimientos. El proyecto también prevé una publicación para que estos aprendizajes perduren a lo largo del tiempo.

En la Feria se pudieron comprar los productos elaborados a partir de los conocimientos adquiridos y se estableció un diálogo muy interesante entre diferentes personas conocedoras del poder curativo de las plantas. También estuvo presente la Asociación Amazónica de medicina tradicional, que puso en valor que el proyecto impulse la recuperación de esta medicina, complementaria a la occidental.

«La jornada ha sido muy interesante, y desde la Organización de mujeres del Norte Amazónico Boliviano (OMINAB) valoran muy positivamente el protagonismo ofrecido a las participantes, ya que les ayuda en su autoestima y el trabajo en defensa de sus derechos», explican desde la coordinación de la Fundació Machaqa Amawta, la contraparte con la que se realiza el proyecto en Bolivia.

Esperamos poder informar en breve sobre las últimas actividades del proyecto en Guatemala, donde la contraparte es Proyecto de Desarrollo Santiago – PRODESSA.

Puedes leer la última noticia sobre el proyecto pulsando aquí.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.