ECUADOR

Amar y cuidar la tierra, nuestra casa común

76,8 años

Esperanza de vida

14,9 años

Media de escolaridad

5,6%

Analfabetismo en adultos

85

Índice de Desarrollo Humano

«Ecuador, abriendo caminos desde la Casa común»

Acércate a Ecuador, un país con una gran riqueza natural y cultural y con una filosofía de vida que bebe de sus tradiciones ancestrales e indígenas en las que se respeta y se cuida la armonía del ser humano con todos los seres vivos y la naturaleza que los rodea.

Te animamos a descubrir y conocer más a fondo a su gente, de la que tanto podemos aprender, además de conocer el trabajo que la familia salesiana y Bosco Global realizamos con proyectos de desarrollo.

La fuerza de la cooperación

En los años 80 los salesianos comenzaron a trabajar en la zona de Salinas, contribuyendo en el desarrollo económico y social de la población indígena a través del trabajo comunitario, con una estructura de funcionamiento asociativo basado en organizaciones de base y solidaridad. Con esta filosofía se crea la marca «Salinerito», que es hoy día ejemplo de desarrollo económico y producción colaborativa.

En este contexto, la familia salesiana de Ecuador, decide contribuir al desarrollo de las pequeñas productoras rurales de plantas aromáticas en la provincia de Guaranda. En la actualidad, en la parroquia de Salinas, más de 200 mujeres están consiguiendo un gran objetivo: elaborar tisanas e infusiones para venderlas en el mercado nacional e internacional. Para ello ha sido necesario adaptar la producción a las exigencias del mercado y a las normativas vigentes. Nos lo cuentan en este vídeo.

«Las nuevas generaciones están más cercanas a la naturaleza, se interesan por las plantas, sus características y como pueden contribuir a la mejora de la salud de las personas»

Antonio Polo Sdb, fundador del Salinerito

A finales de la década de los 70 los salesianos comenzaron su trabajo en el norte del país, con niños de la calle, y ésta ha sido una línea constante en su trabajo. Hoy están presentes en muchos lugares del país, siempre al lado de la población más desfavorecida, con obras populares y el trabajo con los pueblos indígenas de la Sierra y la Amazonia. Guayaquil, Esmeraldas y Guaranda, son algunas de ellas, en las que colaboramos no solamente a través de la cooperación al desarrollo, sino también con experiencias de voluntariado internacional.

Su acción recoge propuestas educativas, de fortalecimiento de las economías locales, apoyo a la salud, preservación del medio ambiente y uso sustentable de recursos, empoderamiento de las mujeres, entre algunas de las más destacadas.

📢 Por la #convivencia y la #paz en #Ecuador

❤️ Nos unimos al mensaje de Marcelo Farfán, Superior de los salesianos de Ecuador, que aboga por la construcción de paz en unos momentos en que el crimen organizado y la corrupción han sumido a la población en la inseguridad y el caos.

👉 Compartimos un extracto de su mensaje que podéis leer en boscoglobal.org

«Nuestro país se encuentra atravesando una situación de inseguridad generalizada. La delincuencia y el crimen organizado han provocado que la población viva en un permanente clima de desconfianza, de miedo y en un sentimiento de indefensión por parte del Estado.

La alianza de bandas locales con cárteles de narcotráfico internacionales, ha convertido al Ecuador en un territorio donde el control de la comercialización de droga se disputa con violencia.

Frente a los últimos acontecimientos sucedidos, es importante comunicar que todos los hermanos salesianos se encuentran laborando normalmente y las instalaciones físicas de nuestras comunidades no han sido afectadas. Sin embargo, en ciudades como Esmeraldas y Guayaquil, algunas familias, que son parte de la propuesta salesiana, han sido extorsionadas por bandas delincuenciales que operan en las zonas.

Para precautelar la seguridad de los colaboradores de las comunidades y obras salesianas, se han tomado las siguientes medidas: la suspensión de las clases presenciales en los 22 Centros Escolares Salesianos (CES) y en las tres sedes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), acogerse a la modalidad de teletrabajo sugerida por las autoridades gubernamentales y aplicar medidas preventivas de movilidad y resguardo para mantener el orden y la seguridad en cada una de nuestras presencias.

Finalmente, confiados en Dios y en nuestra Madre Auxiliadora, esperamos que la tranquilidad y la seguridad vuelva al Ecuador para seguir construyendo una sociedad de paz para todos».

#solidaridadglobal #lacooperaciónnosprotege

ACTUALIDAD SOBRE ECUADOR

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Llamamiento por la paz y la convivencia en Ecuador

Llamamiento por la paz y la convivencia en Ecuador

Nos unimos al mensaje de Marcelo Farfán, Superior de los salesianos de Ecuador, que aboga por la construcción de paz en unos momentos en que el crimen organizado y la corrupción han sumido a la población en la inseguridad y el caos.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.