Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Publicado el lunes, 22 Abr 2024

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica.

Tras un año de ejecución del proyecto “Apicultura para la mejora de la soberanía alimentaria en 7 comunidades campesinas de los municipios de Independencia y Tapacarí (Bolivia)”, las familias participantes en las actividades expresan su satisfacción por haber incorporado la producción de la miel a su alimentación y su economía doméstica.

En las comunidades campesinas de la región (Chuchuata, Jollapaya, Chojopaya, Calacalani, Charapaya, Jarocullpa, Rodeo)  la producción de miel y de algunos derivados de la misma es ya una realidad.

El proyecto se ha centrado en la capacitación y la dotación del material necesario para que las familias participantes puedan producir miel en sus comunidades campesinas. En primer lugar, para un uso alimentario, mejorando así la alimentación y el cuidado de la salud, y, en segundo lugar, para poder comercializar a pequeña escala estos productos y mejorar así la economía doméstica.

Se han desarrollado sesiones de formación dónde se han impartido contenidos vinculados a conocer los integrantes de la colmena: la abeja reina, zánganos y obreras (nodrizas, aseadoras, ventiladoras, constructoras, guardianas, pecoreadoras y exploradoras). Se han visto las fases de la vida de las obreras, los productos de la colmena y sus beneficios nutricionales, medicinales y cosméticos; los diferentes productos que se pueden producir: miel, la cera, jalea real, polen y propóleo. Y se han conocido las partes de la colmena moderna y los equipos de protección para atenderlas.

También se ha capacitado a los participantes en la instalación de un apiario: ubicación, vías de acceso, disponibilidad de agua y flora. Así como las diferentes técnicas a seguir para revisar una colmena, control de enjambrazón, alimentación artificial, época de cosecha, enfermedades y parásitos de las abejas.

En las comunidades de Calacalani y de Collapaya se han construido espacios comunitarios adaptados y equipados con los instrumentos necesarios para las tareas de cosecha de la miel.

El proyecto ha elaborado un manual técnico que se ha distribuido entre las familias participantes que les permitirá revisar los diferentes pasos en la producción de las colmenas.

Las participantes en el proyecto expresan una gran satisfacción de haber recibido estos aprendizajes que les permite una diversificación en la alimentación y en los ingresos familiares. 

Durante los meses que ha durado el proyecto, son numerosas las familias que se han interesado por participar de esta iniciativa que, desde Bosco Global, queremos dar continuidad para poder llegar a más personas beneficiarias.

Desde el socio local, la Oficina de Proyectos de desarrollo de los Salesianos en Bolivia, agradecen a las entidades financiadoras: del Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que han permitido llevar a cabo el proyecto.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.