Comunidades educativas promotoras de cultura de paz que inciden en la prevención de los discursos de odio desde el fomento de procesos de resiliencia y transformación social en una Andalucía post Covid19, en coherencia con la agenda 2030 y el ODS 16

Objetivo del proyecto: Se espera contribuir a fomentar sociedades pacíficas, justas, inclusivas y resilientes, comprometidas con la equidad y la defensa de los DDHH para la erradicación de los discursos de odio desde enfoque de Educación para la Ciudadanía Global (EPDCG) en coherencia con la Agenda 2030 y el ODS 16. A partir del trabajo […]

Objetivo del proyecto:

Se espera contribuir a fomentar sociedades pacíficas, justas, inclusivas y resilientes, comprometidas con la equidad y la defensa de los DDHH para la erradicación de los discursos de odio desde enfoque de Educación para la Ciudadanía Global (EPDCG) en coherencia con la Agenda 2030 y el ODS 16. A partir del trabajo (con jóvenes y educadores) de 6 instituciones educativas que participarán en un proceso de formación y mejora de sus competencias, se elaborará -en un proceso de construcción colectiva- una nueva herramienta pedagógica para la prevención de los discursos del odio y el desarrollo del pensamiento crítico, que contemple un enfoque de prevención adecuado y eficaz (mejorando la resiliencia), propiciando intervenciones transformadoras. Además, se desarrollará una campaña de comunicación para el cambio social que visibilice estrategias contrahegemónicas de acción y movilización con el objetivo de actuar en la defensa de los DDHH, la diversidad y uso responsable de las RRSS

Localidad:

Algeciras, La Roda de Andalucía, Sevilla, Antequera, Huelva, Morón de la Frontera, Montilla

Presupuesto total:

85.325 € 

Población beneficiaria:

2.229 personas: 1.120 mujeres y 1.109 hombres

Financiadores:


OTRAS FORMAS DE COLABORAR

¿QUIÉRES ESTAR INFORMADO?

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Aprende en prosocial.

Jóvenes por el bien común.

Este proyecto aspira a conseguir que las personas jóvenes sean un modelo de transformación social en sus comunidades, favoreciendo que personas de todas las edades y sectores sociales repliquen su desarrollo de valores prosociales.

Genera igualdad.

Hombres y mujeres por la igualdad de género.

Contribuir a la construcción de sociedades igualitarias, pacíficas, justas, inclusivas y resilientes; a través de la deconstrucción de estereotipos de género, la promoción de relaciones simétricas entre hombres y mujeres y la valorización de los cuidados.

Desmonta tu lado Hater.

Activa el modo friendly.

Impulsando una ciudadanía promotora de cultura de Paz desde la prevención de los discursos de odio y el fomento de la resiliencia que tiene como objetivo contribuir a fomentar sociedades pacíficas, justas, sostenibles, resilientes.

Juegos que cambian el mundo.

desde los ODS.

En este proyecto, distintos grupos de jóvenes están desarrollando procesos educativos que favorezcan la construcción de una ciudadanía global a través de estrategias de construcción de juegos.

#juegosquecambianelmundo

Juegos que cambian el mundo.

Construyendo ciudadanía global para la transformación social desde el enfoque de DDHH y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).

Diversiando.

Jóvenes por la alfabetización intercultural.

Tiene como finalidad construir sociedades inclusivas, pacíficas, justas y resilientes, comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos a través del desarrollo de identidades cívicas en coherencia con la Agenda 2030 para la reducción de conductas discriminatorias.

Sin filtros.

Prevención de las violencias de género.

El proyecto Sense Filtres quiere hacer entender a las personas participantes como la desigualdad por cuestiones de género están presentes en nuestro entorno enmarcándola en la defensa de los derechos humanos.

Change things.

Interconectad@s para transformar las RRSS hacia una ciudadanía global.

Está enmarcado en la Estrategia de la ONU sobre el Discurso de Odio y como eje central contempla la promoción de una Ciudadanía Global Digital responsable para prevenir los discursos del odio y la desinformación que han proliferado.

Desmonta tu lado Hater.

Activa el modo friendly.

A partir del trabajo con jóvenes, educadores y educadoras de 6 instituciones educativas, se elabora una nueva herramienta pedagógica para la prevención de los discursos del odio y el desarrollo del pensamiento crítico

#Juegosporelclima.

Gamificación para el cambio con perspectiva ecosocial y enfoques de DDHH, de juventudes y de género pretende que los jóvenes se conviertan en agentes transformadores ejerciendo su derecho a habitar el planeta mediante el Aprendizaje Basado en la Construcción de Juegos y la gamificación.

#DesenredaElOdio

Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación.

Hacia una red positiva.

Promoviendo una ciudadanía global digital positiva ante los discursos de odio, en el marco de la agenda 2030 y desde un enfoque de derechos humanos busca promover en la población valenciana la sensibilización para el ejercicio de una ciudadanía digital positiva, integrando el enfoque de Educación para la ciudadanía global.

Juegos que cambian el mundo.

Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación.

Relacionado

Jóvenes para la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Banca Ética

Jóvenes para la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Banca Ética

Objetivo del proyecto: El proyecto busca promover en la población valenciana la sensibilización para el ejercicio de una ciudadanía digital positiva, integrando el enfoque de Educación para la ciudadanía global. El proyecto tiene como eje principal el desarrollo...

Relatorías de vida en femenino

Relatorías de vida en femenino

Objetivo del proyecto: Este proyecto gira entorno al testimonio de un grupo de mujeres de Zway (Etiòpia) en proceso de formación e inserción laboral. A partir de sus historias, el alumnado de secundaria, siguiendo la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) trabaja...