Jocs que canvien el món

Joves per la transformació social a través de processos de gamificació

La importància del joc

El gust pel joc és innat, és un instint que ens permet desenvolupar la imaginació, compartir experiències i practicar habilitats socials que necessitem a la vida quotidiana ia les nostres relacions. És un espai on cadascú té l’oportunitat d’interactuar amb ell mateix, amb les altres i amb el seu entorn. Juguem perquè necessitem descobrir, conèixer, aprendre històries i, sobretot, entendre’ns. També juguem perquè necessitem experimentar sensacions. I són aquestes sensacions les que activen els ressorts de la memòria a llarg termini, que afavoreixen els aprenentatges significatius duradors.

Sobre el projecte

Per això, en aquest projecte, diferents grups de joves desenvolupen processos educatius que afavoreixin la construcció d’una ciutadania global a través d’estratègies de gamificació. A través de l’elaboració de diferents tipus de jocs, així com de la seva utilització (a l’educació no formal, informal i formal), les persones participants seran capaces d’adquirir una visió crítica sobre la realitat mundial.

Manual d’aprenentatge Basat en Jocs

En aquest manual trobaràs una mica d’història sobre la gamifiicació i els jocs, mecàniques de joc que ens poden ser útils en la creació de jocs educatius i la nostra proposta metodològica en sis fases.

Jocs educatius per a descàrrega

Jocs dissenyats en el marc del projecte «Joves per la transformació social a través de processos de gamificació»

#JocsQueCanvianelMón

AMANAKI: Tria el teu camí

A partir de 8 anys .
De 2 a 7 persones.
30-60 minuts.
Objectius de Desenvolupament Sostenible

AMANAKI: Elige tu camino

  • Edad recomendada: a partir de 8 años
  • Número de jugadores/as: 2 – 7 personas
  • Duración estimada: 30-60 minutos
  • Temática: ODS.

Cada día tenemos que tomar un montón de decisiones. Cuando elegimos hacer o no hacer algo estamos tomando una decisión.
La vida es una constante encrucijada de caminos en la que esperamos encontrar la felicidad, felicidad que no podemos conseguir en solitario.

Amanaki es una palabra polinesia que significa Esperanza. La esperanza de que con el esfuerzo personal y la ayuda de otras personas seremos capaces de elegir transitar por caminos que permitan asegurar los derechos básicos para las personas.

¿Serás capaz de poner en juego tus habilidades personales y las del resto de jugadores/as para lograr vivir con el mayor número de derechos básicos cubiertos? Pero recuerda no podrás ganar el juego (y ser feliz) si el resto de personas no tienen asegurados algunos de sus “Derechos básicos”.

Este juego educativo realizado en un proceso de creación colectiva con jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Odiel de Huelva en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado por la fundación Bosco Global con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía, y que forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

Esperamos tus valoraciones sobre el juego en las redes sociales, asociando el comentario al hashtag.

 

 
Q

Un món de grans il·lusions

A partir de 3-6 anys .
De 1 a 25 persones.
5-15 minuts.
Drets humans de nens i nenes

Un mundo de grandes ilusiones

  • Edad recomendada: 3-6 años.
  • Número de jugadores/as: Entre 1 y 25 personas
  • Duración estimada: Entre 5 y 15 minutos.
  • Temática: derechos humanos de los niños y las niñas.

Un mundo de grandes ilusiones“ es un juego en el que se puede jugar de forma individual o competitivamente en grupo, a través del cual pondremos nuestras habilidades personales en juego.

El objetivo final del juego consiste en conseguir el mayor número respuestas acertadas relacionadas con el derecho a la intimidad.

Con el uso del juego se espera que los niños y niñas se familiaricen con la existencia de la Convención de Derechos de la Infancia y, de forma particular, sean capaces de defender su derecho a la intimidad.

Esperamos tus valoraciones sobre el juego en las redes sociales, asociando el comentario al hashtag #JuegosQueCambianelMundo.

Juego educativo realizado en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado con la cofinanciación de AACID, y forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

Materiales para descargar

 

Q

El Timeline dels Drets Humans

A partir de 7 anys .
De 1 a 5 persones.
15-45 minuts.
Drets humans

El Timeline de los Derechos Humanos

  • Edad recomendada: a partir de 7 años
  • Número de jugadores/as: 1 – 15 personas
  • Duración estimada: 15-45 minutos
  • Temática: derechos humanos.

Este juego nos acerca a acontecimientos históricos y personas que han hecho avanzar a la humanidad en la defensa de los derechos humanos.

Con una mecánica muy sencilla que combina la gestión de cartas de mano con mecánica de subasta/puja cada cual, por turnos, debe colocar sus cartas en el orden cronológico adecuado, montando entre todas las personas participantes una línea temporal que nos permite aprender historia de forma divertida.

Ganará quien consiga colocar sus cartas de forma correcta en primer lugar.

Este juego ha sido elaborado por un grupo de estudiantes de 3º de ESO del Colegio Salesiano Santísimo Sacramento (Carmona), como trabajo de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Este juego es una forma divertida y sencilla para (en el colegio, en asociaciones o en familia) introducir a niños y niñas desde los 7 años en cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la equidad, la participación y el compromiso social.

Esperamos tus valoraciones sobre el juego en las redes sociales, asociando el comentario al hashtag #JuegosQueCambianelMundo.

Juego educativo realizado en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado con la cofinanciación de AACID, y forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

 
 

Materiales para descargar

Q

Endevina a què em dedico. Joc de daus.

A partir de 3-6 anys .
De 1 a 25 persones.
30-45 minuts.
Gènere

Adivina a qué me dedico. Juego de dados.

  • Edad recomendada: 3 -6 años
  • Número de jugadores/as: 1 – 25 personas
  • Duración estimada: 30 -45 minutos
  • Temática: género

Adivina a qué me dedico es un juego donde niños y niñas descubrirán distintas profesiones y ocupaciones que tienen las personas adultas.

Se espera que, con el uso del juego, los niños y las niñas participantes amplíen su con cocimiento sobre las profesiones y ocupaciones de las personas adultas y vayan eligiendo qué tipo de profesiones u ocupaciones les gustaría ser o ejercer «de mayor», sin caer en estereotipos de género.

Juego educativo realizado en un proceso de colaboración dentro del Proyecto de Innovación Docente «TICaTEP. Competencias digitales para el empoderamiento y la participación en Educación Infantil» con alumnado de la Universidad de Huelva en el marco del proyecto «Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación», desarrollado por la fundación Bosco Global con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, y que forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

 
 

Materiales para descargar

Q

Ajutària Centre de Coordinació

A partir de 8 anys .
De 3 a 6 persones.
30-45 minuts.
Acció humanitària

Ayutaria Centro de Coordinación

  • Edad: +8 años
  • Nº de personas: de 1 a 6 personas
  • Tiempo de juego: 30-45 minutos
  • Temática: acción humanitaria

Juego educativo realizado en un proceso colectivo por personas vinculadas a la Asociación Cultural Mentes Hexagonadas (Huelva) en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado por la fundación Bosco Global con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, y que forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

Materiales para descargar

Q

Pocket Monster, Equip de Rescat. Joc de Cartes

A partir de 8 anys .
De 3 a 6 persones.
20-30 minuts.
Medi ambient

Pocket Monster, Equipo de Rescate. Juego de Cartas

  • Edad recomendada: a partir de 8 años
  • Número de jugadores/as: 3 – 6 personas
  • Duración estimada: 20-30 minutos
  • Temática: medio ambiente.

Este juego de cartas, que sigue una mecánica muy parecida a la del conocido Hanabi, ha sido elaborado por un grupo de alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Usando este juego podremos ponernos en la piel de un Equipo de rescate que se dedica a minimizar los efectos de distintos desastres ecológicos.

Pocket monster. EQUIPO DE RESCATE es una forma divertida y sencilla para (en el colegio, en aulas de la naturaleza o en familia) introducir a niños y niñas desde los 8 años en cuestiones relacionadas con los desastres naturales, la importancia del cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza.

Esperamos tus valoraciones sobre el juego en las redes sociales, asociando el comentario al hashtag #JuegosQueCambianelMundo.

Juego educativo realizado en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado con la cofinanciación de AACID, y forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

 
 

Materiales para descargar

Q

L´hort. Joc de cartes

A partir de 6 anys .
De 2 a 6 persones.
20-30 minuts.
Medi ambient

El huerto. Juego de cartas

 
  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Número de jugadores/as: 2 – 6 personas
  • Duración estimada: 20-30 minutos
  • Temática: medio ambiente.

Este juego de cartas, que sigue una mecánica muy parecida a la del conocido Virus, ha sido elaborado por un grupo de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Usando este juego podremos conocer qué tipo de cosas benefician o perjudican el desarrollo de un huerto ecológico. El Huerto es una forma divertida y sencilla para (en el colegio, en aulas de la naturaleza o en familia) introducir a niños y niñas desde los 6 años en cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza.

Esperamos tus valoraciones sobre el juego en las redes sociales, asociando el comentario al hashtag #JuegosQueCambianelMundo.

Juego educativo realizado en el marco del proyecto “Jóvenes por la transformación social a través de procesos de gamificación”, desarrollado con la cofinanciación de AACID, y forma parte de la colección #JuegosQueCambianelMundo.

Materiales para descargar

Q

Abast del projecte

Per ampliar l’impacte de la intervenció, està previst que els nous jocs que canvien el món siguin utilitzats per joves i persones adultes de diferents institucions (centres educatius, associacions i ajuntaments). A més, els jocs es presentaran en fires juvenils i educatives.

Esperem que aquest projecte contribueixi a promoure una ciutadania global generadora d‟una cultura de la solidaritat compromesa en la lluita contra la pobresa i l‟exclusió, així com amb la promoció del desenvolupament humà i sostenible. El procés participatiu que promou aquest projecte contribueix a formar una ciutadania responsable i amb consciència crítica sobre la realitat mundial, facilitant eines per a la transformació social en claus de justícia social, equitat de gènere, respecte pel medi ambient i la solidaritat. A més, esperem donar difusió a metodologies construïdes de forma col·lectiva, en què la joventut i la seva visió del món és el motor que activa l’acció.

Amb el finançament de

QUÈ ESTEM FENT?

#DesenredalOdi

Jocs per la cultura de pau

Desmonta tu lado Hater

Generació G

Juegos que cambian el mundo desde los ODS

Genera igualdad

Diversiando

Sense filtres

Desmonta tu lado Hater

Aprende en prosocial

#juegosquecambianelmundo

#Jocspelclima

Cap a una xarxa positiva

Som part del canvi

Change things

COL·LABORA ARA!

Perquè milers de joves d’arreu del món necessiten una educació de qualitat.
El teu suport és fonamental.